Fernando Tisné, socio de Moneda, y los mercados: “Vamos a estar bailando al ritmo de la política”

tisne

El socio de Moneda Asset Management señaló en el programa Información Privilegiada de Radio Duna que "la buena noticia es que en estas primarias, de alguna manera, los riesgos de cola se eliminaron. En ambas coaliciones ganaron los candidatos más de centro y eso le quitó los riesgos de cola...". También explicó la fórmula que le ha permitido a su fondo Moneda Renta CLP tener éxito en medio de un magro desempeño de la renta fija en Chile.


Los fondos de renta fija no han tenido para nada un buen año. De hecho, el primer semestre ha sido el de peor desempeño en dos décadas, impactando con ello a los fondos de pensiones más conservadores. El fondo E de las AFP registró una baja histórica de 10% entre enero y junio.

El retiro de los ahorros previsionales y la incertidumbre política han sido los ingredientes que han golpeado con fuerza este mercado. Pero hay un fondo que ha podido sortear de buena forma este escenario más complejo.

Se trata de Moneda Renta CLP, que ha tenido un retorno de 7,4% en el año. En conversación con el programa Información Privilegiada de Radio Duna, el socio de Moneda Asset Management, Fernando Tisné, contó cómo han podido capear esta tormenta y cómo ve el desarrollo de los mercados hacia adelante.

La gran gracia es que tenemos uno de los equipos de inversiones en renta fija más robusto y más potente que existen en Chile. Segundo y en este fondo en particular, es que lo estructuramos de forma tal que tuviese la flexibilidad de hacer varias cosas. Podemos comprar bonos corporativos en Chile, bonos en el extranjero y los swapiamos a pesos chilenos. Y también tenemos un porcentaje relevante que podemos estructurar créditos privados. La gracia del fondo es que, dependiendo del momento y los precios relativos del mercado, nos vamos moviendo entre los mercados públicos, privados y los mercados afuera... Para poder tener buenos retornos hay que evitar las malas inversiones y estar bien asentados en las distintas decisiones que uno va tomando en el camino. Esta flexibilidad de poder movernos nos ha permitido tener estos retornos que han sido destacables”, dijo.

Agregó que “en momentos complejos, donde probablemente muchos esperaban retraídos y siendo quizás un poco mas cautos, nosotros vimos que el riesgo estaba con retornos muy interesantes y pudimos poner plata a trabajar en extremadamente buenas condiciones. Esa es una pata y la segunda es evitar los grandes problemas, las situaciones de riesgo que hemos visto en los mercados. Hemos estado ausentes de los grandes eventos de crédito que han ocurrido en Chile este año”.

Fernando Tisné explicó que este fondo se transa en la Bolsa de Santiago y que cualquier corredor de la plaza puede acceder. “Su cuota vale en torno a $12.500 y tiene más de US$400 millones de activos. Es uno de los fondos de renta fija más grandes que hay en Chile. Puede ser comprado tanto por grandes inversionistas institucionales, como por cualquier persona que adquiera a través de la bolsa sus cuotas. Es bastante democrático y le damos la bienvenida a cualquier inversionista. Debe estar entre los tres fondos de inversión más líquidos del mercado y tiene un promedio de transacciones del orden de $400 millones al día. Hoy día, de la cartera del fondo, el 85% está invertida en activos en Chile y el 15% en el extranjero, swapiada una parte importante de ella a pesos chilenos”, señaló.

El socio de Moneda Asset Management, indicó además que este fondo, que tiene casi 8 años de historia, solo ha sabido de retornos positivos. “En la historia de este fondo que llevamos casi 8 años, ha tenido un retorno cercano al 9% anual. Han sido retornos muy consistentes y muy robustos”, detalló.

Incertidumbre política

Desde su experiencia, Fernando Tisné sostuvo que la incertidumbre política es uno de los principales factores que explican el mal desempeño de la renta fija local. Sin embargo, ve con buenos ojos el triunfo de Boric y Sichel en las primarias.

“Durante este año hemos visto un alza importante en las tasas de interés de mediano y largo plazo que ha impactado muy negativamente los portafolios de renta fija. En el primer trimestre las tasas de los bonos a 10 años subieron casi 200 puntos base, una subida muy violenta que se concentró especialmente durante el segundo trimestre... Lo que más ha impactado ha sido la incertidumbre política que hemos vivido durante el segundo trimestre a través de las distintas elecciones”, sostuvo.

Sobre lo que viene a futuro manifestó que “estamos viendo un escenario bastante fluido, con bastante volatilidad, porque vamos a estar bailando al ritmo de la política. La buena noticia es que en estas primarias, de alguna manera, los riesgos de cola se eliminaron. En ambas coaliciones ganaron los candidatos más de centro y eso le quitó los riesgos de cola... el candidato que quiera ganar va a tener que conquistar el centro, esa es la tendencia que estamos viendo. En este ambiente de volatilidad esperamos ver un escenario tendiendo hacia el centro político y hacia medidas y políticas un poco más coherentes y racionales, comparado con lo que vimos en gran parte de 2020. Todo esto, además, ayudado por la salida de la pandemia y el alto grado de vacunación que tenemos en Chile. Debiéramos empezar a ver un país volviendo a la normalidad”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.