Francisco Saffie, el “padre” de la norma antielusión llega a facilitar los nuevos diálogos sociales tributarios

23 Septiembre 2022 Francisco Saffie, embajador Chileno en la OCDE. Foto: Andres Perez

El abogado es actualmente embajador de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) . Y por ahora tendrá doble función: será embajador en la OCDE y secretario técnico de este proceso que comenzará la próxima semana. En 2014 jugó un rol clave en la elaboración de la norma antielusión en la reforma de la Presidenta Michelle Bachelet.


En la reforma tributaria de la Presidenta Michelle Bachelet en 2014 jugó un rol clave en la elaboración de la norma antielusión. Y ahora en este nuevo proceso de diálogos sociales tributarios, Francisco Saffie jugará otro rol de primer orden: será el secretario técnico, y estará encargado de sistematizar y liderar las conversaciones entre todos los sectores para dar viabilidad a este segundo intento del gobierno para impulsar una reforma tributaria.

Saffie es actualmente embajador de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y por ello, ahora tendrá doble función: será embajador en la OCDE y secretario técnico de este proceso que comenzará la próxima semana. Los primeros invitados serán la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las agrupaciones de las pequeñas y medianas empresas.

Saffie es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, doctor en Derecho de la Universidad de Edimburgo y Magíster en Tributación de la Universidad de Chile.

Entre sus trabajos se encuentran “El impuesto a las herencias como una institución de justicia” (2012) y la serie de artículos para CIPER, “Un sistema tributario diseñado para privilegiar a unos pocos” (2012). Fue asesor tributario en Ernst & Young, en Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner y en Barros Letelier & Cía.

23 Septiembre 2022 Francisco Saffie, embajador Chileno en la OCDE. Foto: Andres Perez

¿Qué piensa?

En la reforma de Bachelet fue el creador de la norma antielusión, incluso fue calificado como el padre de esa normativa, y por ello, cuando el gobierno de Sebastián Piñera quiso reformularla se opuso.

En una de sus declaraciones realizadas a Pulso, el abogado señaló que “muchos se oponen a la sola idea de que se incorpore esta norma en la legislación tributaria por las consecuencias que implica para la práctica. Esta es la principal razón que tienen quienes se oponen a esta norma. Otros se oponen porque tienen dudas sobre si la administración tributaria será capaz de aplicar esta norma correctamente. Esta última crítica, sin embargo, no tiene mucho sentido porque muchos se olvidan que la norma antielusión es de aplicación judicial. Y aquí es bueno recordar que esto es una anomalía, porque ésta es la única norma antielusión en el mundo que no se aplica directamente por la administración tributaria, sino que tiene que pedirle a un tribunal que la aplique”.

Con Marcel se conocen personalmente desde principios del año pasado cuando fue nombrado embajador en la OCDE. Su nombre estuvo dentro de las alternativas para ser director del Servicio de Impuestos Internos (SII) y como coordinador de políticas tributarias en Hacienda.

Los diálogos anteriores

Antes de presentar el proyecto de la reforma tributaria que fue rechazo en la Cámara de Diputados, el gobierno también realizó un proceso de diálogo tributario. Ese proceso estuvo encabezado por la en ese entonces subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, y los coordinadores tributarios Diego Riquelme y Nicolás Bohme.

Estos encuentro se realizaron entre el 19 de abril y el 4 de junio de 2022: hubo 93 actividades, 75 audiencias públicas en cuatro regiones del país, 17 encuentros ciudadanos en las capitales regionales de todo Chile y 1 encuentro ciudadano virtual con participantes de distintos lugares. Mediante este proceso se escuchó a 75 expertos, equipos de especialistas o representantes de organizaciones que entregaron propuestas específicas, 460 representantes de organizaciones sociales o personas naturales que participaron en encuentros ciudadanos en representación de 181 organizaciones sociales, más 150 representantes de organizaciones o personas naturales, de manera telemática.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.