Ganar el Mundial de Qatar 2022 ayudaría más a la economía argentina que a la francesa

Sin embargo, ambos finalistas del Mundial viven duros tiempos económicos con huelgas y una alza de la inflación.


Argentina está mejor posicionada que Francia para cosechar el beneficio económico que normalmente se consigue al ganar la Copa Mundial de la FIFA, según un académico que estudió los registros históricos.

El campeón mundial de fútbol tiende a gozar de 0,25 de punto porcentual adicional de crecimiento económico en los dos trimestres posteriores al torneo, según un reciente estudio de Marco Mello, en la Universidad de Surrey, en el Reino Unido.

Esto se debe principalmente a un aumento en las exportaciones gracias a que el campeón disfruta de una mayor visibilidad internacional, dijo Mello en una entrevista. Su investigación mostró un alza descomunal en las ventas extranjeras de Brasil después de ganar el Mundial de Fútbol de 2002, por ejemplo.

Y considera que, de los dos países que disputarán la final de este año el domingo —un partido que se espera sea visto por la mitad del planeta—, Argentina, con un perfil de exportación similar, tiene más posibilidades de recibir ese tipo de impulso.

“Si alguno de los dos países ha de beneficiarse, de manera similar a Brasil, ese es Argentina y no Francia”, señala Mello, investigador postdoctoral en Surrey. Además, “podría haber un efecto menos pronunciado para Francia porque es el actual campeón, por lo que se convierte en una sorpresa menor”.

El ejemplo de España

Otro giro, dice Mello, es que el cambio de mes en que se realiza el torneo este año en Qatar, que se lleva a cabo en el invierno del hemisferio norte a diferencia de los anteriores, podría alterar los efectos económicos de ganarlo.

Estudios anteriores también han demostrado que el éxito en el evento deportivo más grande del mundo puede impulsar el crecimiento económico. El simple hecho de llegar a los cuartos de final puede generar un aumento en las exportaciones y una diversificación del comercio, según una investigación de 2014, lo que podría ser positivo para Marruecos, que fue la sorpresa de las semifinales de este año, y en menor medida, para Croacia.

Sin embargo, el contexto económico no es alentador para ninguno de los finalistas.

Francia enfrenta una crisis energética y una ola de huelgas. Argentina tiene una inflación cercana al 100% y se ve afectada por una sequía que amenaza con reducir drásticamente las exportaciones de cultivos el próximo año.

La historia sugiere que la existencia de problemas económicos preexistentes puede limitar los beneficios que vienen con la victoria en Copa Mundial de la FIFA, indica Mello.

“Si hay un país en los últimos Mundiales de Fútbol que no se vio muy beneficiado tras el torneo, ese es España en 2010, cuando estaba la crisis de deuda soberana”, apunta. “Esta crisis del costo de vida y esta posible recesión que se avecina podrían ocultar los posibles efectos de ganar la Copa Mundial”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.