Gobierno informa a senadores de la Comisión de Trabajo los cambios a la PGU pero queda pendiente el ingreso de indicaciones

El Ejecutivo dijo que deberían ingresar hoy formalmente las indicaciones, pero como eso aún no ha ocurrido, la votación en particular no ha podido iniciar en la instancia. Eso sí, el gobierno llegó con el documento preliminar de las indicaciones para darlas a conocer a los senadores, donde acogió casi todas las solicitudes de oposición.


Tal como estaba contemplado, este martes continuó sesionando la Comisión de Trabajo sobre el proyecto que reemplaza el Pilar Solidario por una Pensión Garantizada Universal (PGU). Pero la votación en particular no ha iniciado, dado que el Ejecutivo aún no ingresa formalmente las indicaciones.

Eso sí, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, llegó con el borrador de las indicaciones, por lo que dio a conocer a los senadores todos los cambios que incorporarán a la iniciativa, a la espera de que ingresen formalmente para iniciar su votación, lo que según dijo el titular de Trabajo, debería ocurrir hoy.

Allí el gobierno dio a conocer que están abiertos a ampliar la cobertura de pensiones de invalidez desde el 60% al 80% de la población.

También van a reponer una indicación que fue rechazada por la Cámara de Diputados, que señala que las personas podrán acceder a una renta vitalicia desde las UF3, bajando el valor actual que está fijado en la PBS y así facilitar el acceso a esta modalidad de pensión.

Asimismo, se revirtió la rebaja que proponía el gobierno del Fondo de Reserva de Pensiones desde 0,2% a 0,1% del PIB, tal como solicitaba la oposición, dejándolo tal cual existe hoy. Por otro lado, se acotará el instrumento de focalización y no se considerará como parte del patrimonio del beneficiario el valor de su vivienda principal, sino que más bien se utilizarán criterios que consideren la autonomía presupuestaria del grupo familiar del beneficiario.

También se revisó un elemento que se incorporó con la ley 21.190, que es la ley corta de 2019 que subió las pensiones solidarias, donde se cambió el modo en que se paga el Aporte Previsional Solidario (APS) en los retiros programados.

¿Qué se hizo en ese momento? Lo que se hizo fue que toda la pensión final, es decir, la pensión propia que autofinancian las personas con los recursos que han ahorrado durante su vida, más el aporte fiscal que debería entregar el Estado por el APS, en realidad ahora se financia solo con los recursos de las personas, hasta que se le agoten, y solo entonces el Estado aporta el monto correspondiente.

Ahora se propone un cambio en esa modalidad de pago: desde que este proyecto sea ley, las personas recibirán una PGU solo financiada con fondos estatales, sin tocar las cuentas individuales para financiarla. Así, a quienes hasta ahora se les retiró dinero de su cuenta individual para pagar su APS, se les devolverá ese dinero con un monto equivalente, y en caso de que no se alcance a pagar todo porque la persona fallece antes, de todas maneras se incorpora en la cuenta individual y pasa a ser herencia.

Sobre las pensiones de reparación, el ministro Melero señaló que “la posición del Ejecutivo es acoger todas las propuestas que se han señalado, y en esta no innovar y mantener los criterios que desde 2008 quedaron establecidos para el tratamiento de este grupo que hoy es de 93.989 personas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.