La creación de empresas se desacelera en septiembre y registra su menor crecimiento desde mayo de 2020

Economistas mantienen proyecciones de crecimiento para el año pese a “tropezón” de agosto

De acuerdo al registro del Ministerio de Economía, la creación de firmas subió sólo 2,5% en doce meses, totalizando 17.032. Ese total se divide entre 14.843 inscritas bajo el Régimen Simplificado (RES) y 2.189 a través del Diario Oficial. A juicio de economistas, esta tendencia puede estar relacionada con la incertidumbre política y el retiro de las transferencias fiscales.


Desde septiembre de 2020, la trayectoria de la creación de empresas mostraba un crecimiento exuberante, con tasas de expansión sobre el 50%, e incluso en marzo y abril de este año tuvieron un alza sobre 100%. Pero ese escenario comenzó a quedar atrás y en julio tuvo un primer aterrizaje, pasando de un incremento sobre 30% en junio, a uno de 16%. Dicha tendencia de desaceleración continuó, llegando en septiembre a su menor crecimiento desde mayo de 2020 cuando avanzó sólo 0,7%.

Así, de acuerdo al registro del Ministerio de Economía, la creación de empresas subió sólo 2,5% el mes pasado, totalizando en un año 17.032. Ese total se divide entre 14.843 inscritas bajo el Registro de Empresas y Sociedades (RES) y 2.189 a través del Diario Oficial.

¿Qué explica esta desaceleración? Los expertos afirman que detrás de estas cifras puede estar la incertidumbre que enfrenta el país por el ciclo político electoral y el proceso de término de las transferencias fiscales. A ello se suma el menor crecimiento de la economía esperado para el próximo año.

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo y exsubsecretario de Economía, sostiene que “es posible que una parte importante de la creación de empresas de los meses previos corresponde a la expansión que ha exhibido el comercio, debido a las transferencias fiscales y las AFPs. En la medida que esas transferencias de dinero desaparecen, habrá un menor espacio para iniciar nuevos emprendimientos”.

Asimismo, el economista menciona que “la incertidumbre política ha paralizado inversiones en Chile y las ha dirigido a otros países”.

Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, subraya que hay factores objetivos, “como el hecho de que el costo de capital está subiendo, lo que hace más costoso emprender”. No obstante, para el economista “la principal causa de esta desaceleración es la inestabilidad política, lo que inhibe a quienes quieran emprender un negocio”.

Incertidumbre

Desde el gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, pone el acento en la incertidumbre política que ya se está comenzando a observar “cómo el nivel del debate político, que se ha caracterizado en el último tiempo por señales económicas poco claras, ideas mal pensadas, propuestas mal planteadas y confusas, han afectado la certeza institucional que la inversión requiere, especialmente en los proyectos de mayor tamaño y más largo plazo, los cuales son también muy relevantes para las pymes que les brindan productos y servicios”.

En ese sentido, Palacios menciona que por esta razón “no descartamos que este ambiente ya esté influyendo negativamente en aquellas personas que estaban considerando emprender en nuestro país, lo cual evidentemente repercutirá en la creación de nuevas empresas en el futuro”.

El secretario de Estado enfatiza en que “debemos ser capaces de dar certezas a quienes están dispuestos a invertir en Chile y a aquellos trabajadores que sacan el país adelante, pagan impuestos y mejoran la capacidad productiva del país”.

En el detalle de las cifras, el informe del Ministerio de Economía dice que a nivel regional la Región Metropolitana concentra la mayoría de las constituciones del RES, con 6.211 registros (41,8 % del total). En segundo lugar se encuentra la Región de Valparaíso, con 1.574 constituciones (10,6 %), y en tercer lugar, la Región del Biobío, con 1.226 (8,3 %).

A 12 meses, se registró un aumento de 3,4 % en la tasa de creación a nivel nacional. La Región de Magallanes presentó el mayor aumento interanual (114,0 %), mientras que la región de Antofagasta tuvo el mayor descenso (-25,6 %).

Respecto al mes anterior, se registró una caída de 10,6 % a nivel nacional. Mientras la Región de Magallanes presentó el mayor crecimiento (47,9 %), la de Aysén registró la peor caída (-30,7 %).

Por sector económico, una proporción importante de los giros que fueron declarados al momento de realizar la constitución corresponde a las áreas comercio (compra y venta), construcción, transporte, asesorías, arriendos, y comercio internacional (exportaciones e importaciones). De esta forma, el sector servicios es el que nuevamente presenta el mayor dinamismo en la creación de empresas a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES).

Perspectivas

Hacia adelante, la expectativa que tiene el gobierno para la creación de empresa es mantener el alto nivel de constituciones durante octubre. “Una estimación conservadora para el 2021 sería mantener un crecimiento anual similar al año anterior, de alrededor de un 23% para el Registro de Empresas y Sociedades”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.