La directora con más mesas entre las 30 empresas Ipsa fue en 2022 Manuela Sánchez, quien está presente en CAP, BCI y Mall Plaza. La presencia femenina está aumentando y se está multiplicando en las cúpulas directivas de las empresas. Una de las nuevas directoras que podría ocupar este año dos directorios de las compañías más transadas en la bolsa local es Blanca Bustamante Bravo, quien postula a la mesa de Concha y Toro y a la de Banco Santander, donde ha estado como suplente los últimos años, pero ahora pasaría a ser titular. Santander realiza su junta de accionistas esta tarde.

Ingeniero comercial de la Universidad Católica, fue analista económico en el Banco Central de Chile y analista de estudios en Oppenheimer Co. Nueva York y en IM Trust, pero parte importante de su carrera la ha realizado en la viña Concha y Toro, a la que ingresó en 1998 como head of Investor relations, cargo que tuvo hasta 2010. En 2001 asumió como subgerente de comunicaciones corporativas. Ella describe en su linkedin que “desde 2011 también estoy encargada de las relaciones con la comunidad con el objetivo de focalizar los esfuerzos de la empresa en proyectos que creen un valor para la comunidad y el entorno en el que opera”. Bustamante dejará sus cargos gerenciales para llegar al directorio.

Dentro de las múltiples tareas que ha llevado adelante en la compañías de la familia Guilisasti, se cuenta su participación -desde 2013- como miembro del consejo directivo del Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro. La instancia la preside el actual vicepresidente del directorio de la viña, Rafael Guilisasti.

Bustamante, además, ocupa el cargo de directora suplente de Banco Santander Chile desde 2015, con participación en los comités de Estrategia, Integral de Riesgos y de Nominaciones. Ahora, será directora titular, postulada por los controladores, Santander Chile Holding S.A. y Teatinos Siglo XXI Inversiones S.A., en calidad de independiente.

En un video de la entidad donde se presenta cada postulante, Bustamante repasó su trayectoria. “He sido directora suplente del banco desde 2015 y ahora me postulo a directora titular donde seguiré aportando con mi experiencia y conocimiento en comunicaciones, cultura, sostenibilidad, talento y gobernanza. Actualmente soy presidenta del comité de nombramientos y participo en el comité integral de riesgo, muchas gracias y espero contar con su apoyo”.

A su candidatura se suma también la propuesta para que la economista María Olivia Recart se traslade de suplente a titular.

Así, el banco daría paso a un enroque. Las dos ex suplentes pasarían a la titularidad, y dos ex titulares a suplentes: Juan Pedro Santa María y Alfonso Gómez. La entidad financiera quedaría así con cuatro mujeres en la mesa: Bustamante, Recart, Lucía Santa Cruz y Ana Dorrego.

Los otros cambios en Concha y Toro

Actualmente, el directorio de la principal viña del país está presidido por Alfonso Larraín Santa María, e integrado por Rafael Guilisasti Gana, Mariano Fontecilla, Andrés Larraín Santa María, Pablo Guilisasti Gana, Rafael Marín y Janet Awad. La renovación será el próximo 25 de abril en la junta ordinaria de accionistas. En la propuesta a directores se deslizan dos cambios en la mesa.

Saldrá Andrés Larraín Santa María, que también es presidente de Frutícola Viconto. Larraín es director desde 2017 y previamente estuvo entre 1981 y 1989. A él se sumará el diplomático de 97 años Mariano Fontecilla, el cual ha integrado la mesa en varios períodos: su primer período comenzó en 1949 y desde 1995 a la fecha integra la mesa. Es descendiente directo del primer Marqués de Casa Concha y bisnieto del fundador de la compañía, don Melchor Concha y Toro. A su vez, fue presidente de Viñedos Emiliana entre 1998 y 2004, y miembro honorario de la Cofradía del Mérito Vitivinícola.

En los cupos de ambos ingresarán Blanca Bustamante y Felipe Larraín Vial, hijo de Alfonso Larraín Santa María y director de Viñedos Emiliana.