La primera aparición pública de Rodrigo Valdés en su nuevo rol en el FMI

Rodrigo Valdés Foto: Andres Perez

El exministro de Hacienda, que asumió el 1 de mayo como director del Departamento del Hemisferio Occidental, entregará hoy los resultados del Artículo IV sobre Estados Unidos.


El economista y exministro de Hacienda chileno Rodrigo Valdés tendrá hoy su primera actividad pública en su nuevo rol como director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo hará nada menos que en la entrega de los resultados del Artículo IV sobre Estados Unidos.

En una conferencia de prensa citada para las 13:00 horas de hoy, Valdés, junto con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y el subdirector del Hemisferio Occidental, Nigel Chalk, informarán sobre los resultados del informe que realiza la institución sobre la principal economía del mundo.

Valdés fue elegido para el cargo a fines de febrero, en reemplazo de Ilan Goldfajn, quien dejó el FMI para convertirse en el séptimo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El doctor en Economía del MIT y extitular de Hacienda en el segundo gobierno de Michelle Bachelet asumió sus funciones el 1 de mayo en Washington.

Para alcanzar este puesto, Valdés postuló y fue parte de un proceso que se extendió por alrededor de dos meses y medio. En ese período, tuvo dos rondas de entrevistas a distancia, en una de ellas con la participación directa de Georgieva. Ambos no se conocían personalmente y esa fue la instancia para hacerlo.

El departamento que dirige Valdés en el FMI tiene unas 170 personas y está a cargo de 31 países que incluye Canadá, Estados Unidos, América Latina y el Caribe. Forma parte de cinco departamentos geográficos, donde además se encuentran África, Asia Pacífico, Oriente Medio y Europa. El chileno reportará directamente a la subdirectora gerente, Antoinette Monsio Sayeh, quien supervisa el Departamento del Hemisferio Occidental como parte de su portafolio.

En el FMI también está otro exministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Cerda, quien desde mayo del año pasado se desempeña como jefe de la División de Gasto Público del organismo, y que además comparte área en el FMI con el economista y exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro, quien se desempeña como jefe de la División de Administración de Ingresos desde 2006.

Otro chileno en la institución es Luis Óscar Herrera, actual director ejecutivo de la Silla del Cono Sur, integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. El economista también es doctor del MIT y fue director de Estudios del Banco Central y coordinar macroeconómico de Hacienda cuando Ignacio Briones fue ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.