Las reuniones empresariales de los embajadores del gobierno de Boric en América: dueños de isapres y AFP, bancos centrales y firmas chilenas

La agenda de los embajadores del gobierno de Boric
Embajadores de Chile

La embajadora Bárbara Figueroa se ha reunido con gerentes de CCU y Arauco, el ministro de economía y el Banco Central de Argentina. El embajador en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, ha recibido, entre otras, a Metlife, United Health, BHP y General Motors. El representante en Perú se reunió con Dionisio Romero y el embajador en Colombia se ha juntado con empresas chilenas presentes en ese país.


Desde que fueran nombrados por el Presidente Gabriel Boric, los embajadores de Chile en América han mantenido una nutrida agenda de actividades. En total, los diplomáticos en Estados Unidos, México, Perú, Colombia y Argentina suman más de 600 actividades desde su arribo al país en el que actualmente residen. Sus gestiones incluyen audiencias privadas, almuerzos, visitas a exposiciones de arte y reuniones empresarios y dirigentes gremiales, según información proporcionada en abril vía Ley de Acceso a la Información Pública por el Ministerio de Relaciones Exteriores. A continuación, los detalles de sus encuentros.

Argentina: BC, CCU y sindicalistas

Bárbara Figueroa acumula el mayor número de actividades. Desde su arribo al país, el 28 de marzo de 2022, la expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) registró 329 gestiones, desde reuniones culturales a encuentros con gerentes de grandes empresas y dirigentes sindicales.

Su primera actividad luego de la presentación de cartas credenciales ocurrió el 1 de abril de 2022, cuando asistió a la muestra artística denominada “Afecto” del Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina. Posteriormente, la embajadora el 9 de mayo recibió su primera visita del ámbito económico y empresarial. Se trató de Charles Kimber, presidente de la Cámara de Comercio Chileno Argentina y uno de los ejecutivos de mayor experiencia del grupo Angelini a través de Arauco.

En el ejercicio de sus funciones, el 26 de julio Figueroa recibió en dependencias de la embajada a dos de los mayores representantes del mundo sindical argentino: en una reunión que calificó como de “política bilateral y protocolo” se reunió con Hugo Yaski y Ricardo Peidro, secretario general y secretario adjunto de la Central de Trabajadores de Argentina, respectivamente.

Posteriormente el 23 de noviembre, la embajadora sostuvo una reunión con el gerente general de CCU, Patricio Jottar y Julio Freyre, gerente general de la filial de la compañía en Argentina. Se trató de una reunión de “protocolo y comercial”, consignó la observación realizada a raíz del encuentro. En el país trasandino el conglomerado de la familia Luksic y Heineken posee una operación de multicategoría de bebestibles y es la segunda mayor cervecera del país.

Figueroa también ha sostenido encuentros a nivel gubernamental. Según la información entregada, el 12 de agosto la extimonel de la CUT se reunió con el Ministro de Economía Sergio Massa para abordar la política comercial. A ese encuentro se suma una reunión que sostuvo la embajadora el 25 de enero de este año con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y el gerente general de la Casa Moneda de Argentina, Laureano Quiroga a fin de abordar la “política bilateral y comercial” de ambos países.

Estados Unidos

En Estados Unidos, el embajador Juan Gabriel Valdés también ha sostenido una nutrida agenda con representantes de grandes empresas. Entre el 31 de mayo de 2022 al 19 de enero de 2023, el representante chileno acumula 68 actividades, siendo en su gran mayoría saludos protocolares y todos sin excepción han ocurrido en la Embajada de Chile, ubicada en Washington DC.

De acuerdo al registro entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Valdés se ha reunido en dos ocasiones con Joel Velasco, vicepresidente de United Health Group, lo que da cuenta de la relevancia que atribuye el conglomerado salud privada a su operación en Chile. El primero de los encuentros ocurrió el 12 de julio de 2022 y el segundo, el 10 de enero de 2023. En el primer caso se trató de un “saludo protocolar” y posteriormente fue una “reunión informativa”.

En 2018, la estadounidense United Health Group (UHG) compró Banmédica -compañía con operaciones en Chile, Colombia y Perú- por US$2.700 millones. El control accionario de la empresa austral lo ostentaban Empresas Penta S.A. e Inversiones Santa Valeria Limitada, con una participación conjunta de 57,28%. Durante 2022, Banmédica sufrió pérdidas por $32.277 millones, mermas que se producen en medio de la discusión que mantiene la industria por el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que ordena a las isapres devolver los excesos cobrados a sus clientes.

Valdés se reunió también con René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP para América Latina el 22 julio 2022. La compañía de capitales australianos opera en Chile los yacimientos de Cerro Colorado, Pampa y la mina de cobre más grande del mundo, Escondida.

Por otro lado, según el acta de actividades, Valdés también detalló que el 28 de julio de 2022 sostuvo una reunión protocolar con Roberto Matus, vicepresidente de Asuntos Corporativos de MetLife para América Latina. La compañía adquirió AFP Provida en 2013.

Además, el 12 enero 2023, el embajador sostuvo una audiencia con Dan Frakes y Kari Hatcher, Vvicepresidente de Asuntos Internacionales y la gerenta de Política Pública de General Motors.

El embajador también participó el 30 de marzo de 2023 en el último foro organizado por el think tank Atlantic Council en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales entre Chile y Estados Unidos. En dicho encuentro, Valdés destacó el potencial de crecimiento del país en materia energética, explicando que “Chile tiene 46% de las reservas de litio en el mundo”. “Estamos produciendo hidrógeno verde y podemos producirlo en el futuro y transformarnos en uno de los productores más importantes con un buen precio. Claramente, estamos invitando a empresas norteamericanas a que hagan inversiones en Chile. Sus inversiones serán decisivas para el desarrollo del litio y nuestras riquezas, pero también para crear cadenas de suministros fuertes”, acotó.

Perú

Óscar Fuentes, embajador de Chile en Perú acumula 51 actividades entre el 22 de julio de 2022 y el 20 de enero de 2023. Justamente en el cumplimiento de sus funciones, el diplomático se reunió el 18 de agosto de 2022 en la residencia de Chile en Perú con el empresario peruano Dionisio Romero Paoletti para abordar la promoción económica y comercial.

Se trata de uno de los mayores empresarios del país del norte, que preside Alicorp, Credicorp y el Banco de Crédito del Perú (BCP). El grupo Romero ingresó en 2012 al país con la compra de Salmofood, empresa que se dedica a la producción de alimento para salmón, en cerca de US$60 millones.

Por otro lado, el 31 de agosto de 2022, el embajador se reunió con el presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde.

El 12 de octubre de ese año, Fuentes recibió en la embajada al vicepresidente de AFP Habitat Perú, Patrick Muzard. El encuentro, al igual que en el caso de Romero, fue catalogado de “promoción económica y comercial”.

Igualmente, el diplomático acumula encuentros con el gerente general de Sky Airline, José Raúl Vargas y Juan Andrés Errázuriz, gerente general de Enaex y presidente Capítulo chileno Consejo Empresarial Chile - Perú.

México y Colombia

En tanto, Beatriz Sánchez, excandidata presidencial del Frente Amplio, como embajadora de Chile en México registra 21 actividades.

Con un foco cultural y ligado a la integración latinoamericana, la embajadora se ha reunido con escritores como Enrique Rojas, chileno radicado en México, y también con el director de la Feria del Libro de Cohauila, Salvador Álvarez.

Pero también ha tenido contacto con autoridades de gobierno de Chile. El pasado 20 de enero de 2023, por medio de Zoom sostuvo una reunión con Verónica Rocha, coordinadora de la política exterior feminista de la Cancillería.

Mientras, con un foco más empresarial y de negocios el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Hernández ha sostenido más de 60 reuniones.

A modo de ejemplo, el 30 de junio de 2022 se reunió con Eduardo Arcos, gerente general de CMPC Colombia; Oscar Bravo, CEO de Terpel; José Gilli; gerente general, de Derco Colombia y Luis Fernando María Castañeda, gerente General de Enaex en un encuentro de trabajo organizado por la Oficina Comercial de la Embajada con representantes de inversiones chilenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.