Latinoamérica debe abordar la evasión tributaria tras covid

08/04/2021 VACUNACION COMO ARMA DE CAMPAÑA DE LOS ALCALDES. EN LA FOTO VACUNATORIO BICENTENARIO LA FLORIDA Mario Tellez / La Tercera

Paulo Mauro, subdirector del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional señaló que será necesario movilizar ingresos adicionales después de la pandemia.




Abordar la desigualdad y la evasión tributaria es clave para una política fiscal sostenible en Latinoamérica y el Caribe después de la pandemia, dijeron el jueves oradores de un seminario web organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Centrándose en las estadísticas de ingresos en Latinoamérica y el Caribe, los oradores discutieron cómo los aumentos en las percepciones de desigualdad fomentados por la baja recaudación de ingresos y el acceso desigual a los servicios sociales aumentaron el malestar social en la región antes del brote de la pandemia, y empeoraron después de ella.

Paulo Mauro, subdirector del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional señaló que será necesario movilizar ingresos adicionales después de la pandemia.

Por su parte, David Bradburry, jefe de política tributaria y estadísticas del Centro de Política y Administración Tributarias de la OCDE afirmó que imponer gravámenes adicionales sobre el impuesto a la renta de las personas naturales es una forma posible de recaudar ingresos adicionales y apuntar a los que más ganan, pero solo si el impuesto es adecuadamente progresivo.

Las pérdidas por evasión y elusión fiscal ascienden a un 9% del PIB en promedio en los países de Latinoamérica y el Caribe, según Emilio Pineda, jefe de la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.