Llega la tendencia de obras de arte denominadas en token digitales. La primera venta NFT en Chile se hará a fines de septiembre

Serán al menos 13 obras de artistas locales las que se podrán adquirir en el GWS.




El mundo del arte ha estado incursionando en subastas de los denominados token no fungibles (NFT) a medida que a nivel internacional se realizaron las primeras transacciones a precios atractivos. Una operación emblemática fue un videoclip de 10 segundos que se vendió en millones de dólares. La fórmula se popularizó y obligó a las tradicionales casas de subastas a adecuarse. Y ahora es el turno de Chile para transar sus primeras obras de arte digitales combinadas con tokens no fungibles.

A fines de septiembre (29) se llevará a cabo la primera venta de arte digital NFT o crypto arte en Chile, en el marco de la quinta versión del Gallery Weekend Santiago, que este año se hará en un formato híbrido. Estarán disponibles al menos 13 obras de artistas nacionales en formato audiovisual.

Las obras serán puestas a la venta en la plataforma OpenSea, y pueden ser adquiridas a través de www.galleryweekend.cl. Estas piezas de arte van junto a un vale virtual o token digital (NFT), que es un certificado de propiedad, que permite seguir transando la obra en el mundo del crypto arte.

El precio recomendado es entre US$1.000 y US$3.000, aunque cada artista puede poner el valor que estime a su obra. La venta estará abierta hasta el 29 de diciembre, y se pueden adquirir mediante el uso de la criptomoneda Ethereum o con tarjeta de crédito. Además, Gallery Weekend Santiago comprará bonos de carbono para mitigar emisiones.

“Tu compras la obra y la obra puede ser un cuadro físico o digital, pero lo que recibes además de la obra es esta ficha NFT (token no fungibles) que te asegura que eres el dueño de la obra. Si vas al Louvre y le sacas una foto a la Mona Lisa y enmarcas esa foto en tu living, no eres dueño de la Mona Lisa, tienes solo una copia. Para ser dueño necesitas el certificado que dice que eres el dueño, y eso es lo que hacen los NFT. Es un certificado de propiedad”, dijo Kabir Engel, productor general de GWS.

En países como Japón o EEUU ya hay personas que compran estas obras y tienen sus NFT. Así pueden publicar los certificados y exhibir sus colecciones de arte digital.

La venta de este año pone en línea la muestra “El arte lo dijo primero”, curatoría que se relaciona con la pulsión que tiene la plástica contemporánea de adelantarse a los conflictos como la crisis climática, la desigualdad, la equidad género, e incluso la crisis sanitaria, son temáticas recurrentes en esta exposición en formato digital.

Mi expectativa es que gracias a que esto es online podamos llegar a coleccionistas fuera de Chile. El que es coleccionista en Chile no necesita comprar de esta manera, puede ir a la galería y comprarla. Esto abre la puerta para que lo compre cualquier persona en el mundo”, agregó Engel.

Las actividades del GWS son gratuitas y se harán en distintas comunas de Santiago y participarán 14 galerías de arte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.