Lo que Elon Musk haría con Twitter

Elon Musk se ofreció a comprar Twitter con una oferta de 43.000 millones de dólares y anunció, entre otras cosas, que quiere llevar la compañía a la esfera privada.

El CEO de Tesla ha dicho que su visión es una compañía de red social privada con menos moderación de contenido y un botón de edición. El 14 de abril ofreció comprar Twitter con una oferta de 43.000 millones de dólares. En respuesta, la empresa adoptó la llamada píldora venenosa, que dificulta que Musk aumente su participación en la compañía más allá del 15%.


Elon Musk quiere hacer cambios sustanciales en Twitter Inc..

En abril, a través de archivos regulatorios, tuits y una entrevista en una conferencia TED, indicó cómo piensa en la compañía y lo que haría si adquiriera con éxito el sitio de redes sociales utilizado por más de 200 millones de personas en todo el mundo.

El 14 de abril, el jefe ejecutivo de Tesla Inc. ofreció comprar Twitter con una oferta de 43.000 millones de dólares. En respuesta, la empresa adoptó la llamada píldora venenosa, que dificulta que Musk aumente su participación en la compañía más allá del 15%.

La junta directiva aún no ha respondido formalmente a los detalles de la propuesta. Mientras tanto, esta es una lista de lo que Musk ha dicho que le gustaría hacer con la plataforma.

Suavizar su postura sobre la moderación de contenidos

Musk, que se autodenomina “absolutista de la libertad de expresión”, afirmó en una entrevista durante la conferencia TED del 14 de abril, que Twitter es la “plaza de la ciudad de facto” y que “es muy importante que haya un ámbito inclusivo para la libertad de expresión”.

Dijo que Twitter debería ser más cauteloso a la hora de decidir si retira tuits o prohíbe permanentemente a los usuarios. Los tiempos de espera son mejores, añadió.

La plataforma también debería seguir las leyes de los países en los que presta servicios, indicó Musk. Y cuando Twitter haga cambios para amplificar o reducir el alcance de un tuit, debería dar a los usuarios información sobre lo ocurrido, agregó sobre este punto.

Musk adelantó también que no tiene todas las respuestas. Twitter, por su parte, lleva años intentando promover lo que denomina un discurso más sano en la plataforma, añadiendo la moderación de contenidos, en parte bajo el argumento de que es bueno para el negocio.

Crear una función de edición para los tuits

Los usuarios de Twitter llevan tiempo pidiendo un botón de edición. A principios de abril, Musk preguntó a los usuarios de Twitter si querían uno. Más de cuatro millones de cuentas votaron, y más del 70% dijo que sí. Más tarde, Twitter anunció que ya estaba trabajando en un botón de edición desde el año pasado.

Musk reiteró su apoyo al botón de edición en la entrevista de TED y reflexionó sobre las formas en que la plataforma podría implementar la función.

Musk cobró más de 100 millones de dólares por la venta de PayPal a eBay a tan solo la edad de 31 años. FOTO: PAUL SAKUMA/ASSOCIATED PRESS

Llevar la empresa pública al sector privado

Musk ha declarado en una presentación reglamentaria que quiere convertir Twitter en una marca del sector privado.

“Twitter debe transformarse en una empresa privada”, dijo. “Twitter tiene un potencial extraordinario. Voy a desbloquearlo”, complementó.

Sacar a Twitter de la bolsa de valores pública probablemente haría más fácil para Musk implementar sus cambios deseados en la compañía, ya que gran parte de la presión de los accionistas se disolvería. Sin embargo, Musk también dijo en la entrevista TED que querría retener al mayor número posible de accionistas si logra sacar la empresa de la bolsa.

Hacer que el algoritmo de Twitter sea de código abierto y ponerlo en GitHub

En la entrevista de TED, Musk sugirió que el algoritmo de Twitter sea de código abierto, es decir, que otras personas ajenas a la empresa puedan ver y recomendar correcciones y cambios. Una forma de hacerlo, explicó, es poner el código en GitHub, un sitio que se utiliza para almacenar proyectos de software.

Dar marcas de autenticación azul a los usuarios que pagan por Twitter

Musk, en una ráfaga de tuits durante el segundo fin de semana de abril, sugirió que Twitter diera a los usuarios que pagan por Twitter Blue -un servicio de suscripción que añade características adicionales a las cuentas de los usuarios- una marca de verificación para mostrar que su cuenta ha sido “autenticada”. Esto sería distinto de la codiciada marca de verificación azul que requiere que las cuentas sean auténticas y notables.

Depender menos de la publicidad

En la misma serie de tuits, Musk publicó que Twitter debería cambiar hacia un modelo de negocio que se base más en las suscripciones. Actualmente, Twitter Blue añade funciones premium como “deshacer el tuit” por una cuota mensual de 2,99 dólares. Musk sugirió que la suscripción incluya la eliminación de todos los anuncios.

También ha propuesto recortar el personal y cerrar la sede de la empresa en San Francisco. Estos recortes podrían ser necesarios si la empresa se alejara de la publicidad, que en el cuarto trimestre de 2021 representó alrededor del 90% de sus ingresos.

Musk, el 18 de abril, tuiteó que la junta directiva podría no recibir ningún salario si su oferta tenía éxito, añadiendo que tal movimiento ahorraría alrededor de 3 millones de dólares al año.

Intentar detener el spam y los bots de estafa

Musk señaló que una de sus principales prioridades sería eliminar los “ejércitos de bots” en Twitter, que envían spam a las cuentas y realizan estafas.

“Si tuviera un dogecoin por cada estafa de criptomonedas que vi”, manifestó durante la entrevista de TED.

Permitir tuits más largos

En un tuit del 15 de abril, Musk abogó por lo que denominó tuits largos.

Respondió a un largo hilo de Twitter de Yishan Wong, exdirector ejecutivo de la empresa de redes sociales Reddit Inc., que dio su opinión sobre la situación de la adquisición de Twitter. Musk sin embargo, no hizo comentarios del criterio de Wong, sino a la forma que adoptó.

“Mi conclusión más inmediata de este hilo novelesco es que Twitter ya debería haber publicado tuits largos”, dijo, sin ofrecer más explicaciones.

En la mayoría de los casos, los tuits pueden contener hasta 280 caracteres, el doble del límite anterior de 140.

Twitter se negó a responder. Musk, por su parte, tampoco hizo más comentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.