Los años de altos ingresos para los millennials estadounidenses están aquí, pero no se siente así

En esta foto tomada por Bryan Anselm, se puede ver Andrea Pica de 39 años. "El dinero extra que gano cada año simplemente se canaliza hacia algo nuevo, en las cosas necesarias en nuestra vida", afirmó Pica.

Las altas relaciones de deuda respecto de sus ingresos y el retraso de eventos importantes de la vida ​​presionan los presupuestos de los millennials mayores. Fotografía de Bryan Anselm para The Wall Street Journal.


Los millennials de más edad se están acercando a un nuevo hito monetario: sus años de más altos ingresos.

Después de dos recesiones y una pandemia que cambió el mundo, la llegada de los años de altos ingresos para los millennials nacidos en la década de 1980 está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, los datos sugieren que esta fase de la vida podría no brindar la seguridad financiera que otras generaciones encontraron a la misma edad.

Con una relación deuda-ingresos más alta y otras obligaciones financieras que ya presionan sobre sus presupuestos, algunos millennials que ingresan en sus años de altos ingresos han retrasado la compra de una vivienda y la formación de una familia, afirmó Lowell R. Ricketts, científico de datos del Institute for Economic Equity en el Banco de la Reserva Federal de Saint Louis (Misuri, Estados Unidos).

“En perspectiva, se puede entender cómo la generación millennial es un microcosmos de la recuperación en forma de K (término que se ocupa para referirse a una recuperación económica dispar entre los diferentes sectores) que estamos viendo y también la divergencia en la riqueza en general”, afirmó Ricketts. “Creo que también hay que tener en cuenta los cambios en el mercado laboral a lo largo del tiempo, pero hay una especie de sensación de inseguridad, aunque ahora pueda estar ganando un sueldo o pago por horas alto, eso podría no estar garantizado mañana”.

Los trabajadores alcanzan su salario semanal medio máximo entre las edades de 35 y 54, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Después de ese período, los ingresos individuales generalmente disminuyen o se estabilizan, pero los trabajadores experimentan la mayor ganancia en los ingresos cuando pasan del grupo de edad de 25 a 34 años al de 35 a 44 años.

En 1986, los ingresos semanales medios de los trabajadores aumentaron casi un 16% cuando pasaron a ese grupo de edad de entre los 20 y el principio de sus 30, según los datos de BLS. En 2005, cuando los miembros de mayor edad de la Generación X cruzaron el mismo umbral de edad, los ingresos semanales medios de los trabajadores aumentaron en un 20%. En 2020, los trabajadores vieron un aumento del 22% en los ingresos al pasar del grupo de edad de 25 a 34 al de 35 a 44, lo que significa que los millennials mayores que ingresan a este rango de edad este año están en camino de lograr aumentos similares en los ingresos.

Esos años de altos ingresos coinciden con el momento en que muchos adultos asumen nuevas responsabilidades financieras, como una hipoteca o el cuidado de niños o los costos del cuidado de los ancianos. Si bien cada generación se queja de los costos más altos que afectan sus ganancias, los millennials pueden sentirse particularmente presionados mientras hacen malabares con una alta proporción de deuda e ingresos y tratan de ponerse al día con los eventos de vida retrasados, según los datos.

Al 2020, la edad promedio de alguien que compra una vivienda por primera vez era de 33 años, frente a los 30 años de hace una década, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Los estadounidenses también esperan más tiempo para convertirse en padres: según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la edad media de las madres en el primer parto fue de 27 años en 2019, un altísimo récord.

En sus años de más altos ingresos, a los millennials mayores también se les suma que todavía están trabajando para recuperar el terreno perdido en episodios anteriores de desempleo o subempleo causados por la crisis financiera de 2008, según un estudio de 2020 de la Oficina Nacional de Investigación Económica.

“Llevas eso contigo durante mucho tiempo, tal vez toda tu carrera”, afirmó William Gale, uno de los autores del estudio y miembro principal del programa de Estudios Económicos del Brookings Institution.

El estudio —que examinó la riqueza de los hogares a lo largo de generaciones utilizando datos de la Encuesta de Finanzas del Consumidor, una encuesta realizada cada tres años por la Reserva Federal— encontró que la recesión de 2007-09 redujo significativamente la riqueza para todos los grupos de edad, y para las cohortes más jóvenes en particular. En 2016, los hogares millennials tenían alrededor de un 12% menos de riqueza que los hogares encabezados por una persona de la misma edad en 1989.

En 2019, el Banco de la Reserva Federal de Saint Louis descubrió que la relación deuda-ingresos de los millennials mayores era un 23% más alta de lo esperado, en base a generaciones anteriores en edades similares.

El sueldo promedio real de 2018 tuvo el mismo poder adquisitivo que hace 40 años, escribió en un artículo Drew DeSilver, escritor senior del Pew Research Center. Eso significa que, a pesar de las fuertes ganancias en los ingresos y un mercado laboral creciente después de la pandemia, es posible que muchos hogares millennials no vean más flexibilidad en sus presupuestos, según DeSilver.

“El dinero extra que gano cada año simplemente se canaliza hacia algo nuevo, en las cosas necesarias en nuestra vida”, afirmó Andrea Pica, una mujer de 39 años que trabaja en operaciones farmacéuticas que vive en Neptune City, Nueva Jersey. “La guardería infantil es como un pago de hipoteca “, agregó.

Pica comenzó a ganar más dinero a mediados de sus 30 y recientemente cruzó una meta de ingresos personales. Dijo que el dinero extra que ya ganó no cambió drásticamente su estilo de vida. En cambio, una gran parte se destinó a pagar el cuidado de su primer hijo, luego para el segundo.

Según el Índice de Precios al Consumidor federal, el costo del cuidado infantil y la guardería infantil ha aumentado aproximadamente al doble del ritmo de la inflación desde 2000.

Hasta cierto punto, el estrés financiero podría ser un rasgo generacional de los millennials. En una reciente encuesta de Deloitte de 2021 a casi 15.000 millennials y más de 8.200 miembros de la Generación Z sobre temas relacionados con la pandemia y la economía, el 41% de los millennials informaron que se sienten estresados todo el tiempo o la mayor parte del tiempo, y dos tercios de ese grupo acordaron que sus situaciones financieras personales contribuyen a esa preocupación.

Tim Eng, un gerente de productos de 35 años con sede en Colchester, Connecticut, dijo que él, junto con la mayoría de sus amigos y vecinos, también ha alcanzado metas salariales personales, pero esos niveles de pago más altos también tienen un costo: más horas de trabajo y más estrés.

“No vas a obtener más ingresos sin desarraigar drásticamente tu vida”, afirmó. “Se trata de aprovechar al máximo lo que tienen”.

Dijo que la pandemia ha reenfocado sus objetivos para este período de altos ingresos. Ahora, Eng afirmó que su objetivo es ahorrar más dinero con el objetivo de jubilarse temprano algún día, o reducir sus horas de trabajo para poder pasar más tiempo con su familia.

Pica dijo que no está segura de cómo otras personas de su edad manejarán el aumento de los costos de la vivienda y de la vida.

“Simplemente tienes que resolverlo, y creo que a veces eso podría ser un nivel adicional de estrés, especialmente para aquellos que todavía no son personas de altos ingresos”, afirmó.

Con una gran cantidad de puestos vacantes y la jubilación de los baby boomers, el avance profesional debería ayudar a los millennials con sus ingresos. En el tercer trimestre de 2020, alrededor de 28,6 millones de boomers informaron que estaban fuera de la fuerza laboral debido a la jubilación, según un análisis del Pew Research Center de los datos mensuales de la fuerza laboral.

Sin embargo, la participación en la fuerza laboral de los trabajadores mayores de 60 años ha aumentado, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Las decisiones de los boomers de trabajar más tiempo podrían detener el avance profesional de los trabajadores de la generación X y los millennials, afirmó Ricketts, del Banco de la Reserva Federal de Saint Louis.

“La Generación X no puede ascender a puestos de alto nivel actualmente ocupados por los boomers, y así los millennials no pueden ascender a sus puestos”, sentenció. “Los números generales apuntan a un desafío en esa narrativa de que ‘los baby boomers ya terminaron y zarparon en sus barcos para irse a pescar’. Esta es realmente una historia de gente que todavía está trabajando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.