Los pormenores de la reunión de Boric con Endeavor y su acercamiento a las startup

El encuentro se llevó a cabo el 5 de julio a las 15 horas, y estuvieron Gabriel Boric y Giorgio Jackson, mientras que desde los "anfitriones" participaron alrededor de 15 personas, encabezados por Cristoph Schiess. La cita se extendió por dos horas.


De manera sorpresiva pero categórica fue el triunfo que obtuvo el candidato del Frente Amplio en las primarias presidenciales. Pero eso no es lo único sorpresivo, sino que también los vínculos que Gabriel Boric ha ido forjando con las startup y los emprendedores. El primer lazo se dio con el cofundador de Notco, Pablo Zamora, quien ya forma parte del equipo de “Jóvenes de todas las generaciones” asesorando en temas de innovación y emprendimiento.

Precisamente esta relación de Zamora con el comando de Boric los llevó a fijar una reunión con Endeavor. Las reuniones fueron para presentar las propuestas y recibir retroalimentación de parte de los emprendedores, y de esa manera se incorporaron en el programa de gobierno, dicen desde el comando del candidato.

Endeavor es una corporación internacional sin fines de lucro que asesora y acompaña a empresarios en la búsqueda de capital para resolver necesidades de recursos. Las empresas Endeavor básicamente obtienen un sello de calidad de emprendedores de alto impacto.

El encuentro se llevó a cabo el 5 de julio a las 15 horas, y estuvieron Gabriel Boric y Giorgio Jackson, mientras que desde los “anfitriones” participaron alrededor de 15 personas. Entre los asistentes estuvieron Christoph Schiess, presidente de Endeavor y de Tánica, y Ariel Gringaus (Colegium), ambos miembros del directorio. También participaron los emprendedores Paula Valverde (Limonada), Leo Prieto (Odd Industries), John Alarcón (colombiano fundador de Prodalysa, productor de stevia), Sergio López (emprendedor tecnológico) y José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor Santiago.

Quienes estuvieron presentes describen que fue una reunión abierta y con diálogo, entre Gabriel Boric y miembros del directorio de Endeavor y startups. El tiempo corrió veloz entre la experiencia compartida por los emprendedores, las preguntas a al candidato y los comentarios del ganador del pacto Apruebo Dignidad. La cita, que fue por Zoom, debía durar 60 minutos, pero se extendió por 120.

La idea surgió de parte de Endeavor y su origen se remonta al estallido social. “Endeavor es una organización internacional sin filiación política. Tenemos emprendedores que son de izquierda, de derecha, de frente Amplio, de la UDI... para nosotros lo más importante es el emprendimiento y educación como los únicos instrumentos de movilidad social que realmente impactan en la sociedad. En esa lógica, desde el 18 de octubre cambiamos esa mirada de no estar cercano a la política y empezamos a juntarnos con distintos actores políticos de distintos sectores. Nos dimos cuenta que, en general, estaban super alejados del entramado productivo actual”, cuenta José Manuel Correa.

Según cuenta, en la reunión Boric les pidió ayuda para bajar estos temas como emprendimiento, start ups y scale ups, dentro de sus comités. Existen múltiples condiciones de borde que se desconocen, dice el ejecutivo de Endeavor. “En Endeavor estamos súper disponibles para apoyar a todos los que nos den espacio para mostrar esta realidad”, explica. Aún no se concreta alguna reunión con los técnicos de Boric.

El ejecutivo añade que “a nosotros nos importa tanto porque es la economía que nos gustaría que se desarrollase en Chile. Más compleja, de mucho valor agregado, de base científico tecnológico. Porque los empleos que generan tienen otro tipo de remuneraciones, entonces tiene que ver con el Chile que soñamos”.

Con esta misma lógica, el directorio de Endeavor -integrado entre otros por Juan Enrique Rassmuss, Enrique Cueto y Jorge Nazer- inició encuentros con los candidatos presidenciales. Con Joaquín Lavín no se logró concretar por falta de fechas, y ahora ya tienen agendada una con Sebastián Sichel. “Y tendremos con todos los que finalmente decidan presentarse”, explica Correa.

Javiera Martínez, coordinadora del programa de Boric, sostiene que “nos interesa la desconcentración de los mercados y la innovación, para eso es importante apoyar a las pymes para que crezcan, apoyar la innovación y emprendimiento creando nuevos ecosistemas de innovación y fortalecer las cooperativas”.

Los organizadores también tuvieron minutos para preguntas, que apuntaron a entender los alcances de su programa. “Cuando hablan de la gradualidad de estos cambios y los comentarios anti pymes, es importante conoce su opinión. El fue claro en que no estaba pensando en esta economía de reparto estatal, centralizada. Abiertamente lo dijo, está pensando en las fallas del mercado. Está pensando en la importancia de las startup, de las scaleups”.

Espiral de crecimiento para pymes y microemprendedores

De hecho, Boric destacó el rol del sector emprendedor en una entrevista de TVN, con Matías del Río. Resaltó el rol de Endeavor tras ser consultado por la reunión, y dijo que “en la izquierda tenemos que dejar de pensar que el empresariado es una suerte de estructura monolítica pinochetista que está anclada solamente en fantasmas del pasado”.

En el programa de Boric se menciona que se quiere propiciar una política permanente y una verdadera espiral de crecimiento para pymes y microemprendedores, que permita a la ciudadanía avanzar de forma clara y ordenada a través de diferentes estados de desarrollo de la empresa, siendo apoyada en cada estado. Para eso proponemos un enfoque basado en seis etapas o momentos de las Pymes y emprendimientos: (1) entender; (2) acompañar; (3) formalizar; (4) financiar; (5) apoyar; y (6) crecer.

Este mismo circuito estará disponible para las startup Chile para todo el circuito de emprendimiento, sin importar su nivel de desarrollo o conocimiento. Esto incluye acceso a capital de libre disposición, sin restricciones –salvo el gasto en bienes y servicios no relacionados con su actividad–, acceso a herramientas tecnológicas sin costo y con asesoría e inducción financiadas por el Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.