Nuevos pensionados de vejez se duplicaron en julio y alcanzan cuarto mayor registro mensual de la historia: 15.497

Nac - Nacional - 07 Junio 2010 - TERCERA EDAD - Foto RAUL LORCA / La Tercera/ - NEGOCIOS - ECONOMIA - TERCERA EDAD - PAREJA - ADULTO MAYOR - PENSIONADOS - PENSIONES - TEMATICA - SISTEMA PREVISIONAL - PAG021 - Santiago - Region Metropilitana - Chile - RAUL LORCA - RAUL LORCANac - Nacional - 07 Junio 2010 - TERCERA EDAD Foto RAUL LORCA / La Tercera/ NEGOCIOS - ECONOMIA - TERCERA EDAD - PAREJA - ADULTO MAYOR - PENSIONADOS - PENSIONES - TEMATICA - SISTEMA PREVISIONAL - PAG021 - Santiago - Region Metropilitana - Chile - RAUL LORCA - RAUL LORCA

Según un informe de Ciedess, "el alza de 2022 podría deberse a personas que habían postergado su jubilación, la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y las tasas de interés más altas para el cálculo de las pensiones”.


En julio de 2022 se registró la cuarta cifra más alta de nuevos pensionados de vejez: se sumaron 15.497, lo que significa un alza de 4,7% respecto al mes anterior y de 100,9% respecto a igual mes del año anterior.

Eso es lo que revela un informe de Ciedess, donde se señala que, según el sexo de los nuevos pensionados de vejez, hubo 7.330 hombres, lo que implica una caída mensual de 2,3% y un alza en doce meses de 85,5%; y se registraron 8.167 mujeres, lo que se traduce en un incremento mensual de 11,9%, y en doce meses de 117,0%.

Ciedess explica que “en 2021 se observaron menores niveles en los nuevos pensionados de vejez, que se condice inicialmente con la segunda ola de la pandemia y principalmente a las pérdidas sufridas por los fondos más conservadores, mientras que el alza de 2022 podría deberse a personas que habían postergado su jubilación, la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y las tasas de interés más altas para el cálculo de las pensiones”.

El reporte también muestra que el monto promedio de las pensiones autofinanciadas de los nuevos pensionados de vejez de julio fue de 6,07 UF, es decir, anotaron una caída de 5,7% mes contra mes, y registraron una baja de 9,5% respecto a igual mes de 2021.

Para hombres el monto promedio fue bastante más alto que para las mujeres, llegando a 8,88 UF en el caso de los hombres, esto es una caída mensual de 0,2% y en doce meses implica una baja de 1,2%. En paralelo, para las mujeres fue de 3,54 UF, lo que significa un retroceso mensual de 9,5% y en doce meses es una baja de 18,1%.

Por otro lado, Ciedess muestra que la mediana de las pensiones autofinanciadas en julio fue de 2,63 UF, una baja de 8,7% respecto al mes anterior y un retroceso de 8,4% en doce meses. Para hombres, la mediana fue de 4,54 UF, implicando una disminución mensual de 3,2% y un alza en doce meses de 10,5%. Para las mujeres, la mediana fue de 1,47 UF, registrando un retroceso mensual de 5,2% y una caída de 17,4% en doce meses.

Al ver la densidad de cotizaciones promedio de los nuevos pensionados de vejez de julio, se obtiene que fue de 59%, eso significa una baja de 1,7% respecto al mes previo. Para hombres la densidad de cotizaciones promedio fue más alta, de 65%, sin registrar variación mensual, mientras que para mujeres fue del 55%, estto es una caída mensual de 1,8%.

En el informe, Ciedess explica que “el número mensual de nuevos pensionados pasó de 4.799 en enero de 2014 a 10.429 en octubre de 2019, mostrando una tendencia al alza, mientras que en noviembre de este último año se redujo a 8.224, mostrando el impacto del estallido social. Por su parte, entre los meses de abril -septiembre y en diciembre de 2020 la cantidad de nuevos pensionados de vejez se vio mayormente impactada por la pandemia, registrando un promedio de 6.500 personas, siendo agosto el mes con la cifra más baja, con 5.148 nuevos pensionados de vejez (la cifra más baja desde diciembre de 2014, cuando se reportaron 4.948 nuevos pensionados de vejez)”.

Asimismo, dice que “en abril y mayo de 2021 se apreciarían los efectos de la segunda ola. Por último, en el marco de la creación de la PGU, del rezago de quienes decidieron postergar su retiro en 2021 y de las mayores tasas para el cálculo de las pensiones, en 2022 se han registrado las cifras más altas de nuevos pensionados de vejez”.

Y agrega que “según el sexo de los nuevos pensionados de vejez, se observa que la mayor proporción correspondía a mujeres, siendo justamente el segmento que registró las caídas más significativas debido a los dos acontecimientos ya señalados de 2019 y 2020. Conforme a lo anterior, se observa que desde abril de 2020 la cantidad de nuevos pensionados de vejez hombres se equiparó con la de mujeres”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.