¿Se destrabó la negociación por salario mínimo? Pymes que no firmaron el acuerdo entregan sus descargos

La Multigremial, Fedetur, y Asech junto a más de 60 gremios criticaron el acuerdo. "El gobierno lo que ha pretendido es instalar en la opinión pública que se llegó a un acuerdo con las pymes por el incremento del salario mínimo y eso está muy lejos de la realidad", señalan desde Convergencia Pymes.


Aunque el gobierno logró un acuerdo con un grupo mayoritario de representantes de las micro, pequeñas y medianas empresa en cuanto al subsidio que se le entregará para costear el alza del salario mínimo, no se asegura que el trámite legislativo se haya destrabado.

Esto porque los dirigentes de Multigremial Nacional, Asociación de Emprendedores y Convergencia Pymes entre otros, que no fueron parte del acuerdo anunciaron que comenzarán conversaciones con los diputados y senadores para buscar mejoras.

“Lamentablemente la fórmula de subsidio propuesta por el gobierno que fue mucho más baja de lo esperado. En un inicio pedimos un 100% y posteriormente flexibilizamos a un 80% para las Mipymes, pero no estuvimos ni cerca de eso si consideramos que la propuesta era descendente y sin permanencia en el tiempo. O sea, nos piden gastos permanentes sin asegurar ingresos permanentes”, sostuvo el presidente de Multigremial, Juan Pablo Swett.

A este reclamo se sumó el presidente de Convergencia Pymes, Eduardo del Solar, quien desconoce el acuerdo alcanzado, ya que afirma que los que se restaron de la firma agrupan a la mayoría de las empresas de menor tamaño del país. “El gobierno lo que ha pretendido es instalar en la opinión pública que se llegó a un acuerdo con las pymes por el incremento del salario mínimo y eso está muy lejos de la realidad, ya que los gremios más importantes y representativos nos restamos del acuerdo por no considerarse aspectos que para el mundo de las empresas de menor tamaño son fundamentales”.

Crédito: Multigremial Nacional.

Para el dirigente, uno de los aspectos que piden desde Convergencia Pymes es que se implementen medidas que permitan a estas empresas recuperar los márgenes perdidos especialmente durante el 2022, debido a la inflación de dos dígitos, el aumento del dólar y los fletes, y el alza de los combustibles. Por ello, subrayan que, de no darse esa posibilidad, solicitan que el subsidio “cubra el 100% del incremento del salario mínimo, y que ese subsidio sea igual para todas las pymes que lo necesiten, sin importar el tamaño de la empresa, ya que la propuesta establece montos diferenciados según esa variable”.

Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), gremio que tampoco adhirió al acuerdo, indica que “apoyamos que haya un reajuste al salario mínimo y que las personas que lo reciben puedan absorber el mayor costo de la vida, pero este incremento debe ser acorde a la realidad de la economía hoy, de nuestro sector y de las pymes, que aún no logran recuperarse de más de dos años de crisis”. Por esto, la dirigente Consideramos que “los términos, la forma y plazos para llegar a un sueldo mínimo de $500 mil es una tremenda carga para las empresas de menor tamaño, ya que un incremento del 21% en un año es algo que en el caso del turismo va a generar mayor desempleo, que en nuestro caso aún no recupera el nivel de empleo existente previo a la pandemia”.

Jorge Welch, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, (Asech) se sumó a las quejas enfocadas en que el gobierno no escuchó los planteamientos que le hicieron. En ese contexto, explicó que “se le plantearon 11 puntos de los cuáles solo nos respondieron tres”. Para el dirigente, lo clave para ellos es que se mantenga la tasa de primera categoría en 10%, sin embargo, “el ministro solo se comprometió a que fuera durante este año”.

Swett refrenda esta petición y califica esto como “una de las medidas más importantes para aminorar el daño a las mipymes por esta cuantiosa y acelerada alza salarial. No cae bien en el mundo gremial que el gobierno quiera generar una falsa sensación de acuerdo con los gremios productivos del país, cuando en la práctica estuvimos muy lejos de aquello”. Por eso, añadió que “ahora creemos que el único camino posible es acercar posiciones con los diputados y senadores para que, con su apoyo y criterio, avancemos en un proyecto de salario mínimo más realista”.

Dada esta situación, 65 gremios enviaron una carta pública criticando el acuerdo. “Lamentablemente, la fórmula de subsidio propuesta por el gobierno fue más baja de lo esperado, era descendente y no consideraba permanencia en el tiempo, ignorando la máxima que indica: a gastos permanentes, ingresos permanentes”, señala la misiva.

Asimismo, reclaman que “una de las medidas planteadas por nosotros para aminorar el daño causado a las Mipymes producto de esta cuantiosa y acelerada alza salarial, fue fijar permanentemente en 10% la tasa impositiva para las micro, pequeñas y medianas empresas, idea que también fue descartada por el gobierno, quienes ofrecieron sostener la tasa sólo durante 2023″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.