Sigue el auge de las adquisiciones en infraestructura de telecomunicaciones: Entel pone en venta sus data centers

Entel

Según su memoria 2020, la firma posee en Chile 8.500 metros cuadrados en cinco data centers, ubicados en Ciudad de los Valles, Amunátegui, Ñuñoa, Pedro de Valdivia y Longovilo. El activo ya es ofrecido por un banco de inversión.




El sector de infraestructura es el que ha dominado la industria de las fusiones y adquisiciones durante los últimos años, y este 2022 podría seguir haciéndolo. Grandes activos fijos, contratos a plazos largos y ojalá con ingresos en dólares son la clase de compañía que están siendo adquiridas por los inversionistas, donde la industria de las telecomunicaciones ha tomado un rol relevante.

En este contexto, Entel puso en venta su red de data centers en el país, operación que según varias fuentes consultadas salió al mercado hace pocos días y está siendo ofrecida por un banco de inversión a posibles interesados.

Según su memoria 2020, Entel posee en Chile 8.500 M2 en cinco data centers, ubicados en Ciudad de los Valles, Amunátegui, Ñuñoa, Pedro de Valdivia y Longovilo.

En “data centers tenemos la mayor infraestructura en Chile para ofrecer servicios de housing y outsourcing de operación TI. Están conectados entre sí a través de redes de alta disponibilidad y gran capacidad, con rutas redundantes de fibra óptica que permiten mantener el tráfico de datos de alta velocidad incluso si ocurren cortes”, explica la compañía en sus estados financieros.

“Es un negocio que está fuera del core de la compañía, que son las telecomunicaciones”, dice el ejecutivo de un banco de inversión local a la hora de explicar la razón de la venta de estos centros de datos, pero apunta que tal como las operaciones con las antenas, hay contratos de arriendo para su uso.

Desde la compañía no quisieron referirse a la venta.

Pero esta no es la primera operación donde Entel se deshace de infraestructura que está más allá de su negocio central. En diciembre de 2019, Entel concretó la venta de 3.242 torres en Chile y en su filial en Perú, recaudando en torno a US$772 millones. En Chile fueron 1.980 torres, un 40% de su red propia, y 1.262 en Perú, lo que no supera el 64% del total que posee en ese mercado. En ambos casos los contratos de arriendo fueron por un período de 10 años.

Y de hecho la venta de estas estructuras es algo transversal en la industria. Durante el tercer trimestre del año pasado, Wom puso en venta su red de antenas, las que sumarían más de 2.000 a lo largo del país. Para dicha operación contrataron a Citi.

Las cifras de Entel

Según sus estados financieros, al cierre del 2021 Entel logró ganancias por $74.975 millones, y su resultado operacional “aumentó en $81.906 millones de pesos equivalentes a un 39%, pasando de $212.469 millones a “294.375 millones de pesos”, dice su análisis razonado.

Así, la compañía explicó que el EBITDA creció 13% hasta los $772.452 millones, y que “al excluir la venta de torres, espectro e inmuebles en cada año, el resultado operacional aumenta en $103.020 millones (61%)”.

El incremento, dice en análisis razonado, se debe a “los mejores ingresos de servicios móviles en Chile y Perú, por los servicios fijos en Chile asociados a los servicios digitales, TI y residenciales de ‘Entel Hogar’, y por mejores márgenes”.

Junto con ello, detalló que “los ingresos por servicios privados, relacionados con redes integradas de voz, datos e Internet prestados al segmento empresarial, conjuntamente con los servicios digitales y de Tecnología de la Información asociadas a hosting, seguridad y servicios en la nube, alcanzaron los $219 mil millones, presentando un aumento del 7% respecto de diciembre del 2020, impulsados básicamente por los servicios TI y negocios digitales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.