Transbank cierra el semestre en números rojos a la espera de la resolución del TDLC sobre sus tarifas

Transbank

El paso al modelo de cuatro partes tiene a Transbank acrecentando las pérdidas que ya anotó en el primer trimestre de este año. De esta manera, si a marzo perdió $14.378 millones, en el segundo trimestre sumó pérdidas por otros $6.066 millones. Desde la red de adquirencia explicaron que esto ocurre porque "estamos obligados a mantener congelado el esquema tarifario hasta que el TDLC emita una resolución definitiva”.


El paso al modelo de cuatro partes tiene a Transbank profundizando las pérdidas que ya anotó en el primer trimestre de este año. De esta manera, si a marzo perdió $14.378 millones, en el segundo trimestre sumó un saldo negativo por otros $6.066 millones.

Así, en el total al primer semestre la red de adquirencia acumula pérdidas por $20.444 millones. Esto se compara con los $229 millones que ganó la empresa en igual periodo del año anterior, que fue precisamente la última vez que logró números azules.

Con todo, el año pasado la sociedad de apoyo al giro bancario terminó con pérdidas de $16.670 millones.

Desde Transbank explicaron que “las pérdidas de la compañía se han profundizado debido a que estamos obligados a mantener congelado el esquema tarifario hasta que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) emita una resolución definitiva sobre ese régimen de precios. Este esfuerzo económico lo adoptamos en acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por 12 meses, período que se ha extendido más allá de lo que teníamos contemplado. No hay estructura financiera ni ahorro que sea capaz de mitigar este efecto”.

Adicionalmente, agregaron que “la mantención de este esquema tarifario no sólo está afectando nuestros resultados, ya que también está generando desequilibrios para la igualdad de condiciones que deben tener todos los adquirentes que operan en este mercado bajo un modelo de cuatro partes, impactando el desarrollo de la competencia en la industria de medios de pago del país”.

En sus estados financieros (EEFF) a junio de este año, Transbank recuerda que el año pasado la sociedad cambió desde el modelo de tres partes a uno de cuatro partes, “que era el modelo por el que instaban las autoridades sectoriales y cuya regulación se encontraba dictada por el Banco Central de Chile desde el año 2017″.

Allí señalan que si bien llegaron a un acuerdo extrajudicial con la FNE para tener un período transitorio de tarifas “sin las alzas de precios propias del modelo de cuatro partes entre el 1 de abril del 2020 y el 31 de marzo de 2021, con tarifas que no superaran las del año 2019. Esto produjo una situación transitoria de mayores costos que ingresos operacionales, generando pérdidas durante el año 2020 y año 2021 hasta la fecha”.

Pero este modelo transitorio se ha extendido más allá del plazo que tenían presupuestado, ya que están a la espera del pronunciamiento del TDLC. “Considerando todo lo antes señalado, la Administración de la Sociedad estima que tiene la capacidad para mantener activa sus operaciones y revertir su situación deficitaria en el corto plazo”, señalan en los EEFF.

Producto de esta situación de pérdidas, a inicios de abril Transbank citó a una junta extraordinaria de accionistas para votar un aumento de capital por $ 30.000 millones, con el que busca asegurar durante todo el año el cumplimiento de las obligaciones de capital mínimo y reservas de liquidez establecidas por el Compendio de Normas Financieras del Banco Central (BC).

En sus estados financieros, Transbank señala que en un directorio ordinario celebrado en abril, “se acordó colocar la parcialidad de $10.000 millones de los $30.000 millones aprobados. Al 11 de junio de 2021 fecha en la que venció el plazo de suscripción establecido por el Directorio, todos los accionistas salvo Banco Santander Chile, enteraron su aporte y suscribieron su parte en el aumento de capital colocado”.

Pero en “un nuevo Directorio de fecha 29 de junio de 2021 acordó que las acciones no suscritas por Banco Santander les fueran nuevamente ofrecidas para su suscripción, con la apertura de un segundo período, considerando la comunicación de hecho esencial que dicho accionista efectuó a la CMF señalando que suscribirían en su prorrata el aumento de capital aprobado en la Junta extraordinaria por $30.000 millones. Con fecha 9 de julio de 2021 Banco Santander efectuó el aporte de capital que le correspondía a su prorrata de los $10.000 millones de pesos colocados por el Directorio”.

Con todo, desde Transbank también comentaron que “las fuertes pérdidas registradas durante el primer semestre no opacan la positiva gestión de Transbank, que se ha traducido en aumentos de un 92,7% en sus ventas comparado al mismo período del año pasado y una significativa reducción de gastos, los cuales, cuando estemos en condiciones de retomarlos, contribuirán a impulsar aún más la digitalización de los medios de pago”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.