Yellen advierte que el mundo enfrenta una crisis alimentaria por la guerra en Ucrania

“Me temo que realmente tenemos una crisis global en nuestras manos”, dijo la secretario del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.




La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que la invasión de Rusia a Ucrania ha creado una crisis global al exacerbar los problemas de seguridad alimentaria para todo el mundo.

“La guerra está teniendo un impacto más allá de Ucrania y es algo que nos preocupa mucho”, dijo este lunes en Varsovia. “Me temo que realmente tenemos una crisis global en nuestras manos”, añadió.

El lunes, el trigo alcanzó el límite diario de negociación y subió a cerca de un máximo histórico después de la decisión de India de restringir las exportaciones, exponiendo cuán escasos son los suministros globales en medio del conflicto en Ucrania. Los ministros de agricultura del Grupo de los Siete criticaron la medida por empeorar la crisis mundial.

Yellen está en Europa para asistir a la reunión del G7 de ministros de finanzas y banqueros centrales en Alemania a finales de esta semana.

Plan de acción

Dijo que los funcionarios publicarán un plan de acción para abordar la inseguridad alimentaria. “Incluirá las formas en que se está intensificando para brindar apoyo a la oleada”, dijo.

“Me gustaría reconocer los esfuerzos que el gobierno polaco y otros gobiernos vecinos están haciendo para ayudar a Ucrania a desarrollar sus exportaciones agrícolas, de trigo, de productos básicos, que los mercados globales necesitan desesperadamente y que son muy difíciles de exportar debido a los bloqueos en Odesa y otros puertos”, agregó.

Estados Unidos ha prometido US$40.000 millones en ayuda para Ucrania y US$5.000 millones para la seguridad alimentaria “que se están abriendo paso en el Senado”, dijo Yellen. En este sentido sostuvo que lo que se busca es asegurarse de que la asistencia llegue a donde se necesita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.