Acciones de bancos y Real Estate reaccionan a la Fed, pero inversionistas esperan detalles de las medidas

jerome-powell-comparece-ante-el-comite-banc-39999407

El presidente de la Fed, Jerome Powell presentó la política de “metas de inflación promedio”, la cual permitirá que el índice de precios del consumidos transite “durante algún tiempo” por encima del 2%.




La estrategia de política monetaria de la Reserva Federal dejó más dudas que certezas. Si bien el desempeño de los activos reflejan la idea de que las tasas se mantendrán en los niveles actuales, y que un alza en la inflación sería en el largo plazo, lo cierto es que los inversionistas esperan más detalles de las medidas.

A través de una videoconferencia, el presidente de la Fed, Jerome Powell presentó la política de “metas de inflación promedio”, la cual permitirá que el índice de precios del consumidos transite “durante algún tiempo” por encima del 2%, meta que hasta hoy era determinante a la hora de decidir el nivel de la tasa de interés.

A su vez, aclaró que en caso de ocurrir presiones inflacionarias o un aumento en las expectativas por encima del objetivo del 2%, la Fed no dudaría en actuar.

En ese sentido, el desempeño de los activos financieros sugiere que, de momento, el mercado interpreta una continuidad en el escenario de bajas tasas y la posibilidad de un repunte de la inflación en el largo plazo.

Las señales de la jornada

Si bien los inversionistas esperan que el Comité detalle cómo se implementarán las medidas, el desempeño del Tesoro de EEUU da luces respecto a una Fed moderada y un empinamiento de la curva de rendimientos.

La tasa de los bonos del Tesoro a dos años sube 0,6 puntos base y se ubica en 0,16%. En tanto, los papeles con vencimiento en diez años registran alza de 5,2 puntos base hasta un nivel de 0,74%.

En la misma línea los principales índices de Wall Street reflejan que el apetito por activos de riesgo sigue presente entre los inversionistas, pues el Dow Jones sube 0,90%, mientras el S&P500 transaba cerca de sus máximos histórico con avance de 0,41%.

“Si bien se puede debatir sobre cuán significativo fue el cambio anunciado por la Fed, el giro del FOMC respecto a la meta de inflación estimuló las apuestas de reflación en la jornada. Las acciones subieron, mientras que la curva del Tesoro se empina. Además las expectativas de inflación aumentaron”, explicó en un reporte el director de mercado de capitales y economía global en Scotiabank, Derek Holt.

De hecho, Holt destacó que las acciones vinculadas al sector bancario y de bienes raíces empujaron a Wall Street, pues se benefician de un alza en las tasas de largo plazo, lo que deriva en un empinamiento de la curva.

“Creemos que se necesitará una declaración concreta durante una reunión del FOMC para convencer al mercado de que la política de la Fed será capaz de aumentar las perspectivas de crecimiento en el largo plazo, lo cual impulsaría los rendimientos y elevaría las tasas de los bonos del Tesoro de mayor plazo, haciendo la curva más pronunciada”, indicó el equipo de economistas con foco en tasas soberanas de Bloomberg Intelligence.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.