La Bolsa de Santiago se encamina a despedir su peor agosto en dos décadas

La Bolsa de Santiago conformó una comisión para ir supervisando los avances del proceso de estudio de una integración con las bolsas de Perú y de Colombia.

La acción de Cencosud acumula una caída de 24% en el mes, su peor desempeño en once años.




Los inversionistas aún no logran recuperar la confianza en el mercado bursátil local. Y es que en medio de la incertidumbre por guerra comercial junto con señales junto a un menor dinamismo en la economía global, la Bolsa de Santiago se encamina a despedir su peor agosto en dos décadas. Sin embargo, pese al negativo panorama en lo que resta del año, desde el mercado ven oportunidades en el largo plazo.

Medido en moneda local, el IPSA acumula una caída mensual de 7,4%, lo que supone su peor agosto desde 1998.

El débil desempeño del IPSA se da en un contexto marcado por el recrudecimiento del conflicto comercial, y en consecuencia, una debilidad en los precios de las materias primas.

En lo que va del 2019, la Bolsa de Santiago acumula una caída de 10% en moneda local. Se trata de su peor desempeño en cinco años. Y para lo que resta del ejercicio, las perspectivas no son alentadoras.

"En el corto plazo, los resultados del segundo trimestre generarán presión dado que las contracciones esperadas a nivel operacional están en torno al -4% y a nivel de utilidad se exacerban aún más por efectos no recurrentes. Aún resta casi un mes para conocer los reportes efectivos donde no descartamos nuevas sorpresas a la baja, especialmente en el retail más ligado a consumo. Es por esto que la recomendación más táctica es mantener cautela", detalla la subgerente de Estudios de Renta Variable en Inversiones Security, Constanza Pérez.

¿Oportunidad en el largo plazo?

Si bien no ha sido un buen año para la Bolsa de Santiago, con valuaciones muy por debajo de los promedios históricos, desde Security indican que la situación para el mercado accionario nacional es positiva en comparación a los mercados emergentes.

"En efecto, el descuento respecto de niveles históricos hoy bordea el 30% aunque el resto de los mercados emergentes también se encuentra castigado, especialmente Latinoamérica, explicado en gran medida por un complejo panorama macroeconómico y un ciclo de commodities a la baja. Considerando las valuaciones relativas el descuento de Chile versus sus pares emergentes se reduce a un 7% lo que deja un espacio interesante aún con un ciclo débil", explica Pérez.

De esta forma, una recuperación en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, junto con una normalización en 2020 de los efectos no recurrentes asociado al plan de descarbonización, derivarían en un repunte en las utilidades.

"En nuestro escenario base, una lenta recuperación de commodities sumado a la normalización de efectos no recurrentes explicarían un repunte de utilidades en torno a 15% para 2020, sujeto a una mejor evolución de la guerra comercial. Si la perspectiva es de largo plazo y el perfil de tolerancia al riesgo lo permite, las valuaciones se ven atractivas en el IPSA", concluye Pérez.

Cencosud: peor mes en 11 años

En medio de la incertidumbre sobre la situación política de Argentina, Cencosud encabeza el listado de las mayores bajas de agosto, con un retroceso de 24%. Se trata de su peor mes en 11 años.

Detrás se ubican CAP y CCU con pérdidas en agosto de 22,8% y 19,45%, respectivamente, mientras que en el cuarto puesto se encuentra SQM-B con retroceso de 19,4% en el mismo periodo. La acción de la minera no metálica se encamina a despedir su peor mes en más de tres años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.