Horst Paulmann destaca gestión de Macri y descarta que Cencosud abandone Argentina: "Llevamos 39 años y vamos a ir por cincuenta más"

PAULMANN

"Era muy bueno lo que estaba haciendo Macri, lo mejor que podría haberle pasado a Argentina", señaló el controlador de Cencosud.


El duro revés que sufrió Mauricio Macri en las elecciones primarias, sigue generando reacciones en el ámbito político y económico. El empresario y presidente de Cencosud, quien tiene inversiones en Argentina, destacó la gestión del Mandatario y además valoró que haya habido un acercamiento entre el candidato opositor, Alberto Fernández y el actual presidente.

"A Macri hay que ponerle un monumento, porque él quiso llevar a Argentina hacia una economía abierta de mercado y ojalá que alguien se atreva a hacer lo mismo", dijo el empresario en entrevista con El Mercurio.

Además sostuvo que espera que el próximo gobierno de Argentina -en caso de que vuelva la oposición- siga la senda de Macri.

"Era muy bueno lo que estaba haciendo Macri, lo mejor que podría haberle pasado a Argentina. Es de esperar que el gobierno actual o próximo sigan por este camino para ir liberando el mercado", dijo.

Y agregó que "estoy muy contento de que el Presidente Macri y el candidato Alberto Fernández hayan tenido un diálogo abierto esta semana, eso es algo muy bueno. No están llevando a la Argentina a una hiperinflación o a un desastre. Dos meses es mucho tiempo y cualquier cosa puede pasar".

Asimismo señaló que ve poco probable que Fernández abra la economía trasandina en caso de llegar a la Casa Rosada, y dijo además que no conoce al candidato opositor que obtuvo una amplia ventaja frente a Macri en las elecciones del fin de semana pasado, a solo dos meses de las presidenciales.

"Lo conozco por los diarios y creo que en una o dos oportunidades me he topado con él. Pero no tenemos contacto. No puedo opinar porque solo escucho y leo las informaciones. Lo único que les pido a los dos lados es que hagan un movimiento suave y positivo para el país", señaló Paulmann.

Eso sí, pese a la preocupación que mostró en torno a la situación que vive Argentina dijo estar confiado de que "se ve que Alberto Fernández es una persona que está preocupada del bienestar de Argentina y de su pueblo, de que vaya creciendo".

Pese a que destacó la gestión de Macri, enfatizó que estos útlimos años han sido complejos para la empresa en Argentina.

Ricardo Lagos Escobar

Paulmann se refirió además brevemente a la situación política y económica de nuestro país, donde destacó la gestión de Ricardo Lagos Escobar, quien estuvo en La Moneda entre el 2000 y 2006.

"Me acuerdo muy bien de cuando llegó Ricardo Lagos al gobierno, todos pensábamos que podía pasar algo, pero no fue así. Lagos fue un maestro, entendía bien a los empresarios y a la gente que lo eligió", señaló.

Descartó salir de Argentina

El empresario de origen alemán, fue tajante y descartó terminar con sus inversiones en Argentina, país en el que Cencosud está presente con varias marcas desde hace casi 40 años.

"Nosotros no fuimos a Argentina a jugar. Cuando vamos a un país nos quedamos ahí. No fuimos a Argentina por diez años, sino por cincuenta. Ya llevamos 39 años y vamos a ir por cincuenta más", indicó.

Comentó además lo que está haciendo actualmente con sus negocios en el país vecino. "He dado instrucciones para que los locales en Argentina estén al día y con las transformaciones necesarias para estar vigentes. Todo esto porque tenemos que seguir existiendo, y hoy es muy difícil. El último año ha sido muy complicado en Argentina", señaló.

Cabe destacar que esta semana, las empresas chilenas con exposición a Argentina no lo pasaron nada bien, tras los resultados de las primarias. Los papeles de Cencosud tuvieron un importante retroceso semanal tras la dura derrota de Macri frente a Fernández.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.