Credicorp ve atractiva oportunidad en AL con bonos corporativos

brasil playa copacabana

En Brasil, Credicorp prefiere los bonos vendidos por la minera Vale SA, la empresa de celulosa y papel Suzano SA, el fabricante de hierro y acero Siderúrgica Nacional, los productores de etanol y la petrolera Petrobras, entre otros, dijo Valdizán en una entrevista




La deuda vendida por productores brasileños de materias primas y empresas mexicanas que hacen negocios en Estados Unidos figura entre las más atractivas de América Latina, a medida que la región comienza a recuperarse de su peor recesión en al menos un siglo, según Credicorp Capital Asset Management.

“Es difícil ser positivo frente a la región con una perspectiva general, pero al profundizar, uno se da cuenta de que es una gran oportunidad”, dijo Darío Valdizán, jefe de investigación de compra del fondo con sede en Lima, que es uno de los más grandes de la región andina con US$8.900 millones de activos principalmente latinoamericanos bajo administración. La firma también brinda asesoramiento sobre otros US$10.300 millones de fondos de terceros.

En Brasil, Credicorp prefiere los bonos vendidos por la minera Vale SA, la empresa de celulosa y papel Suzano SA, el fabricante de hierro y acero Siderúrgica Nacional, los productores de etanol y la petrolera Petrobras, entre otros, dijo Valdizán en una entrevista. Los productores de materias primas seguramente se beneficiarán de un aumento en la demanda a medida que la economía de China se recupera, dijo.

En México, Credicorp se interesa por empresas que obtienen ingresos de ventas en EE.UU., como el fabricante de electrodomésticos Controladora Mabe SA y la cementera Grupo Cementos de Chihuahua SA. Empresas peruanas como Intercorp Financial Services e Inkia Energy también están en la lista, dijo.

La peor recesión

En toda América Latina, se prevé que el producto interno bruto se contraiga más de 7% este año, es decir la peor recesión desde 1901 cuando se comenzaron a generar datos confiables, según el Banco Mundial.

A pesar de la contracción, la deuda de la región ha superado la de otras naciones en desarrollo desde finales de marzo, cuando se descongelaron los mercados crediticios. Los bonos de la región en dólares han tenido un rendimiento de 16,9%, en comparación con 13,3% para la deuda en dólares de todos los mercados emergentes, según datos recopilados por Bloomberg.

Las empresas estaban mucho mejor preparadas para la crisis del coronavirus que antes, habiendo reducido drásticamente los niveles de deuda. Los índices deuda-ebitda, un nivel clave de endeudamiento, se redujeron aproximadamente a dos veces el año pasado desde 4,6 veces en 2016, según los datos.

“Las empresas de alta calidad en Brasil y otros países latinoamericanos entraron en esta recesión con posiciones sólidas y balances limpios”, dijo Valdizán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.