JPMorgan afirma que plebiscito plantea incertidumbre sobre tono del debate constitucional

FILE PHOTO: A sign of JP Morgan Chase Bank is seen in front of their headquarters tower in Manhattan, New York, U.S., November 13, 2017. REUTERS/Amr Alfiky/File Photo

En ese marco, el banco estadounidense plantea que el contundente triunfo del "apruebo" y "convención constitucional" podrían deteriorar marginalmente el sentimiento del mercado.




“Sin sorpresas, Chile inicia el camino hacia una nueva Constitución”, se titula el informe en el que JPMorgan informaba ayer mismo del resultado del plebiscito a sus clientes. Pero en un segundo reporte de la jornada de hoy, que presenta un análisis de los resultados, plantea que el margen contundente de la victoria de “Apruebo” y “Convención constitucional” tienen importantes implicancias para el futuro del país y la percepción que tienen de él los inversionistas.

“El mayor nivel de aprobación que ambos tuvieron podría deteriorar marginalmente el sentimiento del mercado”, asegura el equipo liderado por Diego Celedon, estratega de equity de la entidad, argumentando que el desenlace de la consulta electoral “refuerza la visión de que la incertidumbre sobre el tono de la discusión constitucional", dado que “no brindan claridad en ese frente”

De esta manera, reconocen que “un resultado más equilibrado podría haber apuntado a una discusión constitucional más moderada”, pero ante el escenario actual aseguran que la incertidumbre "prevalecerá hasta la elección de los miembros de la convención que la redactarán”.

Así, el 11 de abril se transforma en una momento crucial para el proceso constitucional de Chile. “Esa será la fecha en la que tendremos más claridad sobre cómo se compondrán las convenciones y, en consecuencia, cuál sería el tono de la discusión”

De todas maneras refuerzan la idea de que el 78% con el que ganan la opción vencedoras “no es significativamente diferente al esperado como caso base”. En ese marco, señalan que no están haciendo cambios a su recomendación sobre el país. “Actualmente somos Chile Neutral en nuestra cartera de modelos para América Latina, con Banco de Chile, Cencosud y MallPlaza, como las mejores opciones”, detallan.

En ese contexto, argumentan que fuera del desarrollo que tengan los acontecimientos políticos, Chile cuenta con “otros impulsores para el mercado de valores”. Entre ellos se cuenta la exposición positiva a las materias primas, un desempeño superior al de América Latina en términos de crecimiento del PIB en 2020 y 2021, tendencias positivas de COVID-19, que están permitiendo una reapertura generalizada de la economía y transferencias significativas a los hogares como resultado de los recientes retiros de fondos de pensiones y ayudas fiscales.

En esa misma línea, JPMorgan destaca las valuaciones históricamente bajas en el IPSA y la recomendación que mantienen de comprar para 10 acciones chilenas, incluyendo empresas de retail, finanzas, centros comerciales, materiales, servicios públicos y minería.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.