Los bonos corporativos en dólares de América Latina que más rentaron en el año

Bolsas mundiales extienden las ganancias y en Europa llegan a máximos de ocho meses

REUTERS/Simon Dawson/File Photo

“Sólo en noviembre la renta fija LatAm en dólares rentó 4.0% por la menor incertidumbre post elecciones en EEUU y buenas noticias respecto a las vacunas", explica Alejandro Toth, analista de Research Renta Fija en Credicorp Capital.




La rotación de capitales desde mercados desarrollados hacia emergentes tuvo claros efectos en el desempeño de los bonos corporativos en dólares de América Latina. Las perspectivas de una pronta vacuna contra el coronavirus y una recuperación de la economía de cara a 2021, disparó el apetito por los activos más golpeados por la crisis.

Así, el mercado de renta fija de la región se encamina a despedir 2020 con sólidos resultados, lo que se observa tanto en la deuda con grado de inversión, como en aquellos papeles con baja clasificación crediticia. (Ver tabla)

Reflejo del apetito por activos de riesgo, en desmedro de instrumentos de economías desarrolladas, el Cembi LatAm Index - índice que agrupa a los bonos de compañías denominados en dólares- acumula una retorno de 8,53% en el año.

“El retonor acumulado en 2020 es de 11.3% para activos Investment Grade y de 6.5% para High Yield, lo cual es relativamente bueno en comparación a años anteriores y tomando en cuenta el tremendo impacto que produjo el virus”, explica Alejandro Toth, analista de Research Renta Fija en Credicorp Capital.

El top 10

En el segmento Investment Grade (grado de inversión), el ranking se compone por deuda de largo plazo, con un notorio liderazgo de compañías mexicanas.

El bono de Ecopetrol en dólares con plazo a 30 años se ubica en el primer puesto con un retorno de 33% en el año. En el segundo lugar destaca la deuda de Cencosud con plazo a 45 años, que se encamina a cerrar el año con una rentabilidad de 30%.

En el tercer se ubica el bono con plazo a 49 años de la mexicana Industrias Peñoles S.A, la segunda minera más grande de ese país y primer productor mexicano de oro, zinc y plomo, con un retorno de 27%. El listado sigue con Grupo Bimbo y su bono en dólares a 49 años con retorno de 24% en el mismo periodo.

El quinto, sexto y séptimo lugar se lo adjudican Mexichem, grupo mexicano de empresas químicas y petroquímicas. La deuda de la compañía en dólar con plazo a 48 años ha rentado 23,5%, mientras que sus bonos a 44 y 42 años, acumulan retorno de 22,6% y 22,3% en lo que va del año.

Grupo Bimbo vuelve al ranking en el octavo lugar con su bono en dólares a 47 años, pues registra avance de 22,3% en lo que va del año. En el décimo lugar se ubica el bono de Televisa a 49 años con retorno de 21,7% en el mismo periodo.

“Sólo en Noviembre recién pasado la renta fija LatAm en USD rentó 4.0% por la menor incertidumbre post elecciones en EEUU y buenas noticias con respecto a las vacunas. A pesar de lo anterior, nosotros seguimos positivos en la clase de activo. Creemos que sigue habiendo espacio para apreciaciones, impulsado por la búsqueda de yield, la liquidez del mercado y el llamado risk-on, que debiera seguir favoreciendo la región”, agrega Toth.

Deuda de mayor riesgo

El ranking de bonos high yield, o más riesgosos, es liderado por la compañía de telecomunicaciones jamaicana Digicel, que se adjudica los dos primeros puestos, pues sus bonos en dólares a 25 y 23 años plazo, acumulan una rentabilidad de 78% y 38,5%, respectivamente.

Con un retorno de 37%, el bono de Aeropuertos Argentina con plazo a 27 años se adjudica el tercer puesto del listados.

La deuda de la jamaicana Digicel con plazo a 24 años se ubica en el cuarto puesto con retorno de 31%, seguida por la brasileña Telecom y su bono a 25 años, que registra alza de 30,49% en 2020.

El ranking sigue con las eléctricas argentinas MSU y Genneia, cuyos bonos en dólares con plazo a 25 y 22 años, han rentado 28,6% y 27,3%, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.