Los sectores más castigados por los inversionistas en el mercado de bonos

bolsa de santiago

El sector financiero, que incluye empresas de factoring y cajas de compensación, entre otros, alcanza un spread de 427 puntos al 14 de mayo.




La crisis sanitaria ha dejado una estela de volatilidad en los mercados globales, pero de a poco, en la medida que las mayores economías empiezan a abrir, los activos recuperan parte de lo perdido. Y en el caso de la renta fija, los premios por riesgo se contraen.

Según un análisis de CorpResearch (ver declaración de intereses), para el 20 de mayo, los papeles con clasificación AA anotan un spread de 177,5 puntos, muy por debajo de los 220,2 puntos que alcanzaron a principios de abril. En la misma línea, los títulos AAA caen desde los 190,6 puntos de abril, a 113,3 puntos al 14 de mayo.

Si bien en los papeles BBB la tendencia se repite, para aquellos con clasificación A la tendencia sigue al alza, transando con un diferencial de cerca de 300 puntos.

Y al hacer el análisis por sector económico, se advierte que hay industria cuyo riesgo, lejos de caer, sigue incrementándose. Ese es el caso del sector financiero, que incluye empresas de factoring, cajas de compensación, entre otros, cuyo spread alcanza los 427 puntos al 14 de mayo.

Otra área que también ha visto un alza en el premio exigido por los inversionistas es el inmobiliario, con un diferencial que llega a 338 puntos. En tanto, en construcción los títulos si han mostrado una baja, aunque su spread actual es de 476,1-

Según Nicolás Birkner, economista de CorpResearch, el precio estaría reflejado con la exposición al ciclo del sector, por lo que una recesión más profunda de la economía golpearía más fuerte a ese sector.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.