Mercado aprueba repliegue de Cencosud: acción sube y lidera transacciones de la jornada

Cencosud reporta pérdidas en el primer trimestre por mayores gastos financieros

JP Morgan: "A diferencia del pasado, la compañía está dispuesta a disponer de activos minoristas de bajo rendimiento".




Un importante anuncio hizo Cencosud al cierre de las operaciones de ayer, el cual parece ser una grata sorpresa para el mercado. A pocas horas de la noticia, los analistas destacan dos puntos sobre el repliegue de la compañía ligada a Horst Paulmann: foco en segmentos de mayor rentabilidad y débil desempeño de su filial en Perú.

Si bien Paris en Perú representa sólo 1% del total de las ventas consolidadas de Cencosud, lo cual tendría un bajo impacto financiero, JP Morgan valora la decisión y califica la operación como una huella de un plan de optimización.

“En general, tenemos una visión positiva de la noticia, a pesar de tener un bajo impacto financiero. A diferencia del pasado, la compañía está dispuesta a disponer de activos minoristas de bajo rendimiento para mejorar la rentabilidad, al tiempo que aumenta el enfoque en las operaciones de minoristas ligados a alimentos”, indica JP Morgan.

Respecto a los movimientos en Chile, el banco de inversión norteamericano menciona que Paris Express debería potenciar la marca Paris y la plataforma omnicanal de Cencosud.

“Lo anterior, sumado a la huella de racionalización de los grandes almacenes, tiene como objetivo abordar los posibles cambios de consumo estructural posteriores a COVID-19 con mayores ventas digitales y al mismo tiempo racionalizar la estructura de gestión de la marca”, agrega el banco de inversión.

Con todo, JP Morgan mantiene su recomendación de comprar acciones de Cencosud. (Ver gráfico)

Cencosud cerró la jornada con alza de 3,5% y se ubicaron en el primer puesto de los papeles más transados en la Bolsa de Santiago. En lo que va del año, es la compañía de mejor desempeño del IPSA, con alza de 21%, mientras el índice local registra una caída de 13,4% en el mismo periodo.

Cencosud tocó un piso de $600 el 18 de marzo, y desde es punto, acumula un salto de 98%, pues transa en $1.190.

En la misma línea, el socio fundador de MBI Inversiones, German Guerrero, agrega que el giro es una positiva señal para el mercado, pues busca rentabilizar las operaciones.

“El negocio de Paris en Perú era muy malo y marginal, aportaba nada . Por lo tanto una movida para rentabilizar la operación saliendo de negocios malos es una buena señal. Además, creo que la apuesta va en fortalecer e- commerce, lo que también es positivo”, dice Guerrero.

En tanto, Banchile Inversiones destacó que el negocio de tiendas por departamento en Perú representa sólo 1% del EBITDA consolidado. A esto se suma que dicho segmento se encontraba bajo presión desde antes de la llega del brote del coronavirus.

Además, Cencosud informó que en Chile, Paris absorberá tiendas “Johnson”, creando el nuevo formato “Paris Express” que tendrá su foco en la comercialización de las categorías vestuario, calzado y deporte.

“A nuestro parecer Noticia no tiene impacto material en los resultados de la compañía ya que EBITDA de tiendas por departamento en Perú representa aproximadamente un 1% del EBITDA consolidado (niveles previos a COVID-19). A pesar de lo anterior, desde antes de la llegada del virus, segmento ya se encontraba en un entorno desafiante, lo que llevo a Paris a ubicarse como el 4to operador del mercado en Perú. Dicho esto creemos que decisión adoptada favorecerá a la empresa permitiéndoles poner foco en segmentos principales y de mayor rentabilidad, así como potenciar la marca Paris en Chile”, explicó Banchile Inversiones.

En la misma línea, BICE Inversiones destacó que el cierre de las operaciones de Paris en Perú se debe a que la compañía no obtuvo los resultados esperados, además de “falta de sostenibilidad”. De esta forma, los analistas de la corredora consideran que el giro de Cencosud es una medida “acertada”, considerando que el formato vestuario y calzado corresponde al segmento de menor peso para el grupo, con un total de 4% del EBITDA consolidado.

“Creemos que esta es una medida acertada de la compañía, bajo el contexto de que este formato es el de menor peso para el grupo (4% del EBITDA consolidado), y que en el último tiempo (y antes del coronavirus) había estado muy presionado por la competencia, principalmente del fast fashion y del e-commerce, de manera transversal en la industria. Para el caso de Paris en Perú, los ingresos de esa filial representan cerca del 1% de las ventas totales de la compañía, por lo que el cierre de ese formato no creemos sea una baja sustantiva”, indicó BICE Inversiones.

La apuesta de Cencosud

El anuncio supone una completa reestructuración a su negocio de tiendas por departamento. La primera, la decisión de cerrar la cadena Paris en Perú. La segunda, el fin del formato Johnson, para dar paso a Paris Express.

Fuentes cercanas al grupo aseguran que eran medidas en las que se venía trabajando hace algún tiempo, y que no están relacionadas directamente con la crisis sanitaria. Es, además, una de las mayores decisiones que toma Cencosud desde que Matías Videla asumiera la gerencia general del grupo el 1 de diciembre del año pasado.

En el caso del fin de Johnson, la decisión se enmarca en un plan de ir cada vez más a un escenario omnicanal, al cual esa cadena -que adquiriera en unos US$100 millones en 2011 a Marcelo Calderón- nunca se adaptó, a diferencia de Paris, que ha mostrado un crecimiento explosivo en el e-commerce.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.