CNE usará Blockchain para comprobar validez de datos abiertos del sector energético

Blockchain




La Comisión Nacional de Energía confirmó que a partir de marzo comenzará a utilizar la tecnología del Blockchain a través de la plataforma Energía Abierta para certificar la calidad y certeza de los datos abiertos del sector energético nacional.

Según indicó el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, "hemos decidido utilizar blockchain como un notario digital, lo que nos permitirá certificar que la información que brindamos en el portal de datos abiertos no ha sido alterada o modificada y dejar registro inalterable de su existencia"

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Entre la información que la CNE comenzará a autentificar están los precios medios de mercado, los costos marginales, los precios de las gasolinas, el cumplimiento de la ley de ERNC, entre otros.

Romero agregó que "esta tecnología permitirá al organismo regulador mejorar la seguridad en los datos de energía publicados en la plataforma, ya que al ser una base de datos distribuida, es casi imposible alterar o hackear la información. Asimismo, brindará integridad en la información publicada, ya que garantizará que los datos no han sido modificados desde su creación sin el consentimiento de los que participan en el proceso. También esta tecnología blockchain permitirá auditar los procesos de manera más simple. Por último, brindará transparencia, puesto que terceras partes pueden controlar el accionar del Estado gracias a la información distribuida del blockchain".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.