Comisión de Hacienda aprueba proyecto de seguro de cesantía y pasa a sala

Por unanimidad de sus integrantes presentes, ayer la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la indicación sustitutiva al proyecto de ley que perfecciona el seguro de cesantía.
Con ello, la iniciativa pasa a discusión a la sala de la corporación, la cual podría analizarla la primera semana de enero.
En la comisión la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, acompañada por la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, expuso los cambios que el Ejecutivo realizó para aumentar los beneficios, cobertura y fortalecer el seguro de cesantía.
En concreto, el proyecto busca aumentar tanto el monto de los beneficios monetarios que se financian con la cuenta individual de cesantía, como los del Fondo de Cesantía Colidario.
Así, uno de los principales cambios anunciados es la tasa de reemplazo o promedio del salario de los últimos 12 meses) de los giros. Se propone elevar el porcentaje promedio para contratos indefinidos. Del primer al quinto mes la tasa irá de 70% al 35%, versus las tasas de hoy que oscilan entre 50% y 30%. El proyecto mantuvo la norma actual de pagar dos meses más sólo si hay alto desempleo.
En la discusión en particular , la iniciativa recibió un voto en contra para un artículo transitorio referido a los tiempo de operabilidad, realizada por el presidente de la comisión, diputado Pablo Lorenzini (DC).
El artículo hace referencia a que la ley entrará en vigencia el primer día del mes subsiguiente a su publicación “para algunas cosas, pero para otras entrará en vigencia para el cuarto mes, y lo que yo digo es por qué no compatibilizamos las dos entradas al segundo mes, ya que todo esto es positivo para la gente”, indicó.
Todo lo demás “fue aprobado “por unanimidad, ya que se quiere aprovechar los fondos”, los cuales a noviembre de este año llegan a US$ 2.475 millones en el Fondo Solidario y a US$ 5.612 millones en el Fondo Individual, comentó Lorenzini.
Reintegro impuesto al diésel
En otro plano, molestia provocó en el Gobierno la decisión de la comisión de Hacienda de dejar para enero la discusión del proyecto de ley que extiende el régimen de reintegro parcial del impuesto específico al diésel para transporte de carga por los próximos tres años.
La iniciativa, que ingresó el martes a trámite, busca aplicar el beneficio entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2018. La actual ley (20.658) concluye este 31 de diciembre próximo.
El proyecto estaba calificado con urgencia de discusión inmediata por parte del Ejecutivo.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE