¿Descuento holding o premio por control?
La próxima vez que encuentre una empresa interesante para invertir le recomiendo ver si el accionista principal cotiza también en bolsa, y si es así que tanto más barato le saldría a usted comprar un pedacito de su empresa favorita a través del holding en vez de hacerlo directamente. En general sale más barato, lo que se conoce como descuento holding. Y su existencia tiene que ver con ciertos riesgos adicionales que usted toma al invertir aguas arriba, como por ejemplo que los flujos que genera la empresa con chimenea no lleguen íntegramente a su bolsillo señor o señora accionista del holding.
El caso más evidente es el de aquel holding que en la búsqueda de nuevos negocios para crear valor a sus accionistas usa los dividendos recibidos para invertirlos en emprendimientos sobre los cuales usted como accionista no tiene ningún interés, y lo que es peor, el holding muchas veces no tiene ningún conocimiento: “diworsification” según el diccionario de Peter Lynch. Para reducir el descuento algunas empresas holding aseguran a sus accionistas que todo peso que les llegue del subyacente lo van a pasar inmediatamente a sus accionistas. Entre paréntesis, una acción que a mi juicio el mercado la tiene con un descuento holding abultado es Almendral, ya que si bien no ha traspasado directamente la totalidad de los dividendos recibidos de su filial Entel si los ha ocupado para amortizar su deuda holding.
Pero no sólo hay riesgos asociado a las platas que vienen del subyacente, también lo hay a las platas que van hacia él. Imagine el caso de una empresa que lleva a cabo un aumento de capital, y el controlador del holding le cree tanto al subyacente que desea aumentar su participación en él. ¿Donde le va a salir más barato crecer en porcentaje? Supongo que en la acción menos líquida, que tranza a descuento, y para la que el directorio fija el precio a partir de transacciones de $500 mil diarios. En resumen, en el holding. En estos casos su riesgo como accionista minoritario es nada menos que lo diluyan a precio bajo, sea porque no tiene el dinero para participar o simplemente no quiera aumentar su exposición a la empresa. Han habido situaciones recientes en que para no ser diluido usted debería haber más que triplicado el capital que ya tenía invertido en la empresa holding. Si quiere algunos riesgos más piense en el nivel de apalancamiento del holding (deuda que es del holding y no del subyacente), o en las garantías del holding (no vaya a ser que las acciones que usted va a comprar a descuento a través del holding estén en prenda).
Resumiendo, si usted sospecha que al controlador de la empresa le gusta ganar plata de sus socios minoritarios tanto como del negocio, aléjese en general, pero especialmente de la empresa holding. Esa teoría de que es mejor estar cerca del controlador solo la compro si el controlador es confiable y el descuento interesante (suficientemente cerca como para protegerse sería estar en la limitada pero ahí están los hijos, con suerte la señora).
Dicho todo lo anterior siempre puede pasar algo bueno, y que se ha hecho relativamente frecuente en los últimos dos años, que es que el controlador decida vender. Ahí el documentado 20% de descuento holding se transforma en un igualmente documentado 20% de premio por control.
*El autor es ingeniero civil PUC y MBA The Wharton School.
Lo Último
Lo más leído
1.
3.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE