Japón reanuda las pruebas para poner en marcha a "Maglev", el tren más rápido del mundo

Japón reanuda las pruebas del tren de levitación magnética más rápido del mundo que completará la red de trenes bala Shinkansen, ni bien esté listo en 2027. Asimismo, Central Japan Railway Co. tiene planes de comenzar a trabajar en la línea "maglev" de 5,1 billones de yenes (US$52.000 millones) que correrá entre Tokio y Nagoya ya en abril próximo. Las pruebas recomienzan hoy después de que la empresa invirtió 5 años en la construcción de la extensión de 24 kilómetros de vías de pruebas. El tren puede llegar a velocidades de hasta 500 kilómetros por hora.
En tan solo 40 minutos, los magleves cubrirán el trayecto de 286 kilómetros y llevarán pasajeros de Tokio a Nagoya, que es una ciudad de 2,3 millones de habitantes. Ante el reto de tener que excavar túneles por debajo de los rascacielos de Tokio y de los Alpes japoneses, no es probable que el proyecto pueda completarse a tiempo, aun cuando se estima que la población de Japón se reducirá.
“Creo que se lo va a terminar muy, muy tarde”, dijo Edwin Merner, titular de Atlantis Investment Research Corp. “Si los cálculos poblacionales son correctos, bajará el uso del tren bala”.
La población de Japón puede bajar hasta 117 millones para 2027, contra los 127 millones de personas que hay ahora, según los cálculos realizados por el Instituto nacional de investigación en población y previsión social. Para 2060, la población total puede caer a 80 millones.
Los magleves usan energía magnética a fin de impulsar a los trenes que así flotan sobre el suelo y, entre las dos ciudades, viajan casi al doble de la velocidad de los trenes bala (270 km/h). A fin de hacer que el tendido sea linealmente recto como para que se pueda viajar a esa velocidad, la empresa tiene que excavar 248 kilómetros de túneles, o lo que es lo mismo, casi cinco veces la distancia del Eurotúnel (50 km).
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.