La gran jugada de los productores de Cervezas Szot

Más de 18 años trabajó Kevin Szot en Citibank, donde llegó a ser vicepresidente de ventas regionales. Estuvo en Estados Unidos, su país de origen; Argentina; Chile; Brasil y Puerto Rico.
En 2003, el banco le ofreció volver al país del norte. A esas alturas, ya estaba casado con la chilena Astrid Karin Hevia, con quien tiene cuatro hijos. Juntos optaron por venirse a Chile y concretar el sueño de levantar una cervecería artesanal. Así nació Szot, que lleva el apellido polaco de Kevin, producto que ya se vende en todas las cadenas de retail y que es distribuido por Comercial Peumo, de Concha y Toro. “Vamos a empezar a trabajar más el canal de hoteles y restaurantes, porque muchas veces el consumidor no toma la decisión de compra, sino que es el personal de este tipo de locales, versus lo que ocurre en el supermercado”, explica el empresario.
Para este año, la firma cervecera -ubicada entre Talagante y Malloco, por el camino antiguo a Melipilla- espera vender unos 200 mil litros, es decir, cerca de $300 millones. “Se han acercado inversionistas para asociarse con nosotros, pero no hemos querido”, dice Szot.
CCU -que fabrica la cerveza Cristal, entre varias otras- produce sólo en Chile más de cinco millones de hectolitros, que equivalenten a cien litros.
PROYECCIÓN
La planta de Szot está abierta para quien la quiera conocer. Pero en Szot esperan mucho más. Están tramitando la patente para lanzar una cervecería.
Con siete variedades de cerveza -Pale Ale, Amber Ale, Negra Stout, Rubia al Vapor, Strong Ale, Stout Fuerte y Pilsner- la empresa ha buscado diferenciarse, partiendo por sus llamativas etiquetas. “El mercado es de las empresas grandes. Hay que buscar la forma de que el consumidor sepa que existes Szot”, comenta el empresario.
Y parece ser que van por buen camino. la compañía destacó en The Great South Beer Cup, torneo que este año se realizó en Blumenau, Brasil, donde su variedad Szot Strong Ale recibió medalla de oro, la máxima distinción de la competencia.
Para los productores de Szot, el desafío va más allá de elaborar una buena cerveza. Es educar a los consumidores y convencerlos de que este brebaje incluso puede ser parte del maridaje.
Debes saber
¿Qué pasó?
Kevin Szot dejó su vida de ejecutivo bancario para dedicarse al negocio de la cerveza artesanal.
¿Por qué pasó?
Cuando el banco en que trabajaba quiso trasladarlo de Puerto Rico a Estados Unidos, tomó la decisión junto a su esposa chilena de instalar una cervecería en nuestro país.
¿Qué han logrado?
Hoy Szot ofrece siete variedades, es distribuida por Comercial Peumo y está en todo el retail.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
4.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE