Militantes DC piden a Tribunal Supremo que sancione a Eduardo Frei por apoyo a Escalona

Eduardo Frei casual

Miembros del partido en Aysén ingresaron escrito contra ex Presidente por su respaldo a opción de ex senador PS en desmedro de los candidatos oficiales. El órgano también revisará la situación del diputado Ricardo Rincón tras su negativa a votar por Goic.




Tras la primera vuelta presidencial, cerca de una decena de escritos han llegado hasta la oficina del Tribunal Supremo de la DC. Si bien la atención se ha concentrado en el grupo de militantes de Progresismo con Progreso, no todos los oficios tienen a Mariana Aylwin y a su grupo como protagonistas.

Al organismo llegó un documento que pide sancionar a una de las figuras más importantes que tiene la colectividad: el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Al ex mandatario -que el lunes fue intervenido con éxito de un hematoma subdural y se encuentra en etapa de recuperación- se le acusa de promover activamente la fallida candidatura senatorial de Camilo Escalona, en desmedro de la cartas democratacristianas Paz Foitzich y Hernán Vodanovic, que además fueron sancionadas por la Junta Nacional del partido, y por tanto, tiene un respaldo legal según la nueva normativa.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En la zona creen que el respaldo de Eduardo Frei al militante socialista, que además competía por un pacto distinto al suscrito por la Democracia Cristiana, fue determinante para que el partido no pudiera revalidar el escaño que hasta marzo de 2018 ocupará Patricio Walker.

La acusación está firmada por Baldemar Carrasco -ex diputado- y otros 50 militantes. Primero acudieron al tribunal regional, que admitió el texto, y días después de la primera vuelta, el documento llegó a manos del Tribunal Supremo. Entre las medidas sugeridas por los dirigentes está que Frei se traslade hasta la zona y pida disculpas públicas a Foitzich y Vodanovic.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Su frase (de Frei) llamando a votar por Escalona estuvo cada hora en los medios. La lista del partido perdió por 350 votos", acusó Foitzich, que fue concejal y gobernadora por Aysén, y que aterrizó en la segunda mayoría regional, pero con el nuevo sistema, no consiguió los votos suficientes para ganar uno de los escaños.

Latorre contra Rincón

El presidente del partido en Rancagua, Mario Quijada, junto al ex subsecretario de Justicia Jorge Frei, y al ex diputado y ex líder de la colectividad Juan Carlos Latorre, ingresaron un escrito en contra del actual parlamentario Ricardo Rincón.

¿El motivo? El 30 de septiembre pasado, días después de que la directiva de Carolina Goic excluyera a Rincón del elenco parlamentario debido a una acusación de violencia intrafamiliar, el diputado declaró que votaría por Alejandro Guillier para presidente. "No voy a desperdiciar mi voto", afirmó el hermano de la senadora electa Ximena Rincón.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"Nosotros tres firmamos el documento para que el Tribunal Supremo evalúe cuáles son las sanciones disciplinarias que corresponden, porque no es primera vez que Ricardo llama a votar por un candidato distinto al que el partido ha determinado. Él lo hizo a través de la prensa", explicó Quijada.

Al interior del partido ha llamado la atención que el escrito vaya firmado por Juan Carlos Latorre, antiguos aliados en la interna partidaria y que fueron compañeros de bancada.

El acuerdo que existe entre los integrantes del Tribunal Supremo es que todas las causas relacionadas con la elección del 17 de noviembre sean revisadas una vez que termine el balotaje. Por ello, ya hay un acuerdo entre sus miembros para sesionar el lunes 20, de tal forma de analizar la decena de escritos que han llegado hasta sus oficinas.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

"No hemos tenido entabla estos temas, pero si alguien lo denuncia tenemos que ver cuáles son las circunstancias de cada caso, ya que ninguno es igual al otro. Durante las próximas semanas resolveremos de acuerdo a las circunstancias", explicó el abogado y presidente del TS, Andrés Parra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.