El 20% de las cerezas exportadas podrían no ingresar a China por causas del coronavirus

cerezas

El lento funcionamiento de los puertos, por las restricciones que se han tomado en ese país, complican a este y otros frutos de la canasta exportadora nacional.


Aunque ayer mismo se abrían cajas de cerezas chilenas en los puertos de China, resulta innegable que este procedimiento se ha vuelto más lento en ciudades donde las actividades están restringidas, con el afán de evitar el contagio del coronavirus.

El riesgo ante la espera mayor a la prevista lo corren 1.500 container que equivalen a 8 millones de cajas de cerezas que ya llegaron al gigante asiático. Es decir, del volumen total enviado a+ China en esta temporada, el 20% quedó en vilo por la emergencia sanitaria que encara nuestro primer socio comercial.

"No hay que bajarle el perfil, es un volumen importante", señala a la luz de estas cifras, Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta. "Es fruto de muchos productores, sobre todo los de la fruta más tardía, los que están en esta problemática", agrega.

Por su parte, Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, señala que "es demasiado preocupante, dado que se trata de un producto altamente perecible, que resiste en los frigoríficos, pero no pueden esperar mucho más".

En comunicación permanente con el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, Ariztía detalla que "hay una serie de restricciones en las ciudades que hacen que los chinos no puedan llegar a sus puestos de trabajo, aunque los puertos sigan abiertos. Acá no hay nada relacionado con temas legales, la situación simplemente obedece a las medidas que han ido tomando cada una de las grandes ciudades para evitar los contagios".

Cabe destacar que a estos problemas no se enfrenta únicamente el fruto estrella de las exportaciones nacionales. También hay cajas de nectarines, uvas y arándanos, que encaran dificultades por la emergencia sanitaria china.

Paños fríos

Sin embargo, desde la industria detallan que, en el caso de las cerezas, "ha mejorado su post cosecha, por lo tanto, la vida de esa fruta se puede prolongar más tiempo. Los contenedores están en condiciones de frío, la logística ha estado funcionando, por lo que esta fruta puede esperar y puede ser comercializada como corresponde".

En ese marco, aseguran que "la cereza que está esperando ser comercializada en los puertos de China puede esperar varias semanas más".

Por otra parte, Valenzuela destaca que entre los productores y exportadores nacionales "hay plena conciencia de la problemática del coronavirus, pero además hay confianza en la capacidad de reacción de los chinos, la cual quedó demostrada con la construcción de un hospital en 10 días".

A nivel local, el llamado a la calma lo ha hecho el propio embajador de China en Chile, Xu Bu, quien el lunes aseguró que el gobierno de su país "toma todas las medidas para tratar y curar a los contagiados y también para asegurar la vida normal de la masa pública. Estas declaraciones las realizó en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien por su parte indicó que hay mucha tranquilidad respecto a que se seguirá con "el normal desarrollo de nuestras exportaciones".

En esa misma línea Valenzuela, subraya que hay "mucha confianza en los consumidores chinos y en el conocimiento que tienen de la fruta. Allá se alargaron las vacaciones, hay menos logística en los puertos, pero una vez que vuelvan a sus trabajos no me cabe la menor duda que todo volverá a la normalidad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.