Piñera nombra a Ricardo Riesco como el nuevo mandamás de la Fiscalía Nacional Económica

Ricardo Riesco Eyzaguirre

Reemplazará a Mario Ybar quien hasta ahora estaba dirigiendo al organismo en calidad de interino. 


El gobierno anunció este mediodía que el presidente Sebastián Piñera nombró como Fiscal Nacional Económico a Ricardo Wolfgang Riesco Eyzaguirre, quien en la previa asomaba como el principal favorito para reemplazar a Mario Ybar que tras la salida de Felipe Irarrázabal estuvo dirigiendo al organismo en calidad de interino.

El profesional asumirá sus funciones a partir de mañana.

Riesco, hermano del subsecretario de Medioambiente, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1994-1998), "donde fue aprobado con distinción máxima", destacó el comunicado del gobierno.

Además, tiene un Master in Laws de la Universidad de Columbia (2004-2005), Estados Unidos.

En 22 años de carrera profesional, se ha especializado en libre competencia, litigación y arbitraje, ejerciendo altos cargos en estudios de abogados en Chile (Claro y Cía.; Philippi Yrarrázabal Pulido & Brunner Abogados; y Philippi Prietocarriroza Ferrero DU & Uría Abogados) y en Estados Unidos (Clifford Chance US LLP Nueva York).

De esta forma, Riesco se impuso a los abogados que llegaron a la recta final. De ellos, destaca Mario Ybar, actual fiscal nacional económico (s), Cristián Reyes, abogado socio del estudio Bravo y  Joaquín Morales.

El académico de la UC se perfilaba como el candidato con más posibilidades, según advirtieron sus pares especialistas en libre competencia.  Los consultados destacaron que Riesco era el candidato que mantiene una mayor afinidad política con la actual administración de gobierno liderada por el Presidente Sebastián Piñera y además es cercano a ex fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, con quien compartió incluso en su paso por el estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner.

El profesional, siempre vinculado al ámbito de la libre competencia, se ha desempeñado como académico en universidades chilenas y como profesor visitante en la Universidad de Columbia 2017-2018. Volvió a Chile en septiembre, tras estar un año en el extranjero.

Como experto, ha escrito y colaborado en la redacción de 19 artículos legales en Chile, España, Estados Unidos y Ecuador, además de conferencias dadas en Chile, Perú y Brasil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.