5G, la red que podría retrasar su llegada por fallo de Corte Suprema

5g

Con fecha de debut para 2020, promete una velocidad 20 veces mayor al 4G y dar paso al denominado Internet de las Cosas (loT). Pero su implementación, estiman expertos, podría ralentizarse tras la sentencia del máximo tribunal.


La primera generación de telefonía móvil o 1G se creó en 1981, cuando los celulares pesaban casi un kilo.

Once años después se lanzó la red 2G, luego el 3G y en 2011, el 4G, que significó un salto importante de desarrollo. Su sucesor, la red 5G, está previsto que debute en 2020, lo que se anuncia con una velocidad 20 veces mayor y cuya principal virtud será ser el soporte para la llamada Internet de las Cosas (loT), concepto con que se bautizó la futura interconexión digital de objetos cotidianos, que permitirá que, por ejemplo, se puedan manipular las luces de una casa o encender la lavadora a distancia.

Claudio Estévez, ingeniero eléctrico de la U. de Chile, explica que el rango de frecuencia que usan estas redes se conoce como "espectro", campo donde se hacen todas las conexiones móviles. "Ese rango es el ancho de banda y es lo que determina la velocidad de transmisión. Mientras más ancho, más rápida la capacidad de enviar información para esa banda".

Por eso, el espectro en el cual funcionará el 5G será decisivo. Sergio Scarabino, representante de Área para América del Sur de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), organismo internacional que decidirá cuál es la banda óptima para el 5G (que los gobiernos pueden o no considerar en sus futuras licitaciones), dice que esta red se desarrollará sobre las bandas actualmente atribuidas a la provisión de servicios móviles, "a las que se sumarán aquellas cuya compatibilidad está siendo analizada". Explica que la decisión sobre la cual funcionará el 5G será resuelta en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019.

Desde la Subtel señalan que la suspensión del uso de la banda de 3,5 Ghz fue para el estudio de la red 5G, y que esperan iniciar pronto la fase que permita comenzar a definir la banda que se usará.

Sobre el fallo de la Corte Suprema, dice que aún estudian sus alcances jurídicos y técnicos, pero que la sentencia no se refiere al futuro desarrollo de la red 5G. "Además, aún no existe norma técnica ni definición de la banda que se usará para implementarla en el país", aclaran.

Pedro Huichalaf, exsubsecretario de Telecomunicaciones, coincide en que no existe un vínculo directo entre el fallo de la Corte Suprema y el desarrollo del 5G, pero sí que tendrá un efecto. "La corte dice que está vigente el límite de 60 MHz, pero si no cambia, en un futuro, cuando se licite la banda 5G, podría ocurrir que las empresas no puedan postular por tener ya el límite o tendrían que devolver otro espectro para poder participar. Esto limita a los posibles postulantes a adjudicarse el 5G. La Subtel tendrá que solicitar un aumento de límite". Señala que el problema con esta sentencia y congelamiento de espectro "es que la promesa del Presidente Piñera de aumentar la inversión en telecomunicaciones (quieren doblar lo invertido en los últimos años) no se va a cumplir, al contrario, va a disminuir".

Por ello, cree que se trata de un problema para el desarrollo de la tecnología 5G. "Las empresas afectadas van a judicializar la resolución y puede que se resuelva en años. Entonces, como hay un juicio sobre ese espectro, si se define la banda, el gobierno no podrá licitarla por haber temas pendientes en tribunales. Es un doble congelamiento", asegura.

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, dijo el jueves, tras la presentación de la nueva tecnología 5G en la U. de Chile, que el fallo es una mala noticia para el país. "Establece un límite completamente anacrónico de 60 Mhz, estamos impactados. Esperamos que prime la cordura para superar la situación. Esto se tiene que solucionar, no creo que el deseo de la Corte Suprema sea condenar a Chile a la prehistoria de las telecomunicaciones".

Scarabino dice que la UTU explica que este año se debatirán propuestas concretas para alcanzar consensos entre los integrantes de la asociación y añade que Chile ha participado sistemáticamente en las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones alimentando los acuerdos sobre el uso del espectro radioeléctrico.

Virtudes

Estévez explica que el 5G tiene cuatro grandes virtudes. "Primero, aumenta 20 veces la velocidad, permitiendo descargar muchas películas de alta calidad en pocos segundos. Además, mediante la tecnología Mimo Masivo, que trabaja con muchas antenas pequeñas, habrá mayor información a mayor velocidad, y a través de beamforming, las antenas irradiarán energía en una sola dirección, mejorando la señal". También dice que mejorará la cobertura.

Todo ello permitirá, dice, gestionar una mayor cantidad de conexiones e integrar la gestión automática de todo tipo de dispositivos que hoy requieren intervención humana.

La Fundación País Digital dice que el 5G será una nueva revolución industrial. "Para el usuario común, significará un importante aumento en la velocidad de transferencia de datos. Pero, más que eso, se refiere a tener conexiones rápidas y de confianza, permitiendo nuevos usos y aplicaciones".

Entre ellos, explican, están los ve-hículos autónomos, la realidad virtual, los drones, telesalud y ciudades más conectadas e inteligentes con billones de dispositivos interconectados".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.