Reforma previsional: Asociación de AFP eleva el tono de las críticas y dicen que "es el proyecto del pepito paga doble"

santa cruz andres a1

Al presidente de la Asociación de AFP no le gustó para nada las indicaciones del gobierno a la reforma previsional y plantea que el debate se está desviando de la discusión de fondo sobre cómo mejorar las pensiones.


El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, elevó el tono de las críticas hacia las indicaciones presentadas por el gobierno sobre la reforma previsional. Aseguró que la iniciativa del Ejecutivo es "el pepito paga doble", ya que dicen que los cotizantes tendrán que pagar doble comisión cuando esté en vigencia el 4% adicional.

"Aquí hay dos cosas, recién se está jugando el partido y nos hemos dado cuenta que las cosas cambian. Ahora, sobre lo que hay, yo creo que se dejó claro que este proyecto es el proyecto pepito paga doble, porque los afiliados van a tener que pagar dos veces comisión por la pega que le hagan de administrar sus fondos previsionales", sostuvo Santa Cruz.

El dirigente gremial indicó que se ha desviado la discusión de fondo sobre cómo mejorar las pensiones y que el debate se ha centrado únicamente en quien administra el 4% adicional. Este miércoles habían señalado que van a tener que subsidiar a la banca.

"Lo que se está dejando claro es que hay un veto que alguien pueda competir en un mercado y no dando la posibilidad, no tengo claro a quién van a vetar mañana para competir en el mercado de administración de fondos. Se está instaurando un veto y con nombre y apellido, porque dicen que las AFP no pueden administrar un peso más", indicó.

Además afirmó que las indicaciones del gobierno están aplicando un veto hacia las administradoras. "Cuando uno instaura vetos uno sabe dónde empieza, pero no donde termina, creo que es una pésima señal para la sociedad", agregó.

Cabe destacar que Andrés Santa Cruz criticó que las AFP quedarán fuera de la administración del 4% adicional, sin embargo dijo que tendrán que subsidiar a la industria financiera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.