AFP Habitat: Enel Américas "está bien capitalizada" y "no requiere un aumento de capital"

enel

Además sobre el proyecto de pensiones indicaron que "lo que hay que hacer es sacar un muy buen proyecto más que un proyecto apurado".


Tras su cuenta pública,  AFP Habitat abordó temas de contingencia como el polémico aumento de capital por US$3.500 millones anunciado por Enel Américas a fines de febrero de este año.

El gerente general de la administradora, Alejandro Bezanilla, aseguró que la compañía de capitales italianos no necesita dicho aumento.

"Hay que recordar que la compañía está bien capitalizada, no requiere un aumento de capital adicional y creo que es necesario que discutamos sobre los aumentos de capital en base a proyectos reales", sostuvo.

Este aumento de capital será votado el próximo 30 de abril en la junta de accionistas convocada por la compañía a través de un hecho esencial. Desde AFP Habitat aseguran que esto debe discutirse más en profundidad.

"El aumento de capital de Enel Américas, es distinto al aumento de capital anteriores, no tiene los problemas de conflicto de interés que había originalmente, sin embargo no nos gusta dar cheque en blanco, sobre todo cuando se trata de compañías que tienen una historia de inversión en proyectos que no han sido tan rentables, y por lo tanto nos interesa que si hay proyectos que los discutamos con la información disponible y en ese momento decidamos si es que es necesario un aumento de capital", agregó el ejecutivo.

Reforma previsional

En medio del debate de pensiones, desde AFP Habitat también se refirieron a la opción de aumentar el porcentaje de cotizaciones a cargo del empleador a un 8% que sugirió el propio presidente Sebastián Piñera hace algunas semanas. Si bien valoran esta posibilidad, apuntan a que aún faltan otros temas que deben sumarse a la discusión.

"El 18% es un número que es el promedio de la OCDE. Esta es una cotización que va a subir gradual que no va a tener impacto de los que se pensionen en los próximos 5 o 10 años, es para las nuevas generaciones que van a tener expectativas de vida más larga, y ellos tienen que tener mayores tasas de cotización, edades de jubilación más tarde y densidad de cotización mucho más alta que la gente que se pensiona hoy", dijo Cristián Rodríguez, presidente de AFP Habitat.

Por otro lado, el ejecutivo comentó que pidieron asistir a la Comisión del Trabajo para hablar de la iniciativa y restaron importancia al retraso que ha tenido el proyecto en su tramitación.

"Creo que aquí lo que hay que hacer es sacar un muy buen proyecto más que un proyecto apurado. Es un proyecto que no es fácil es un proyecto que debe considerar muchas cosas, de hecho muchas de ellas no están. Creo que las indicaciones o lo que viene en el proyecto con solo algunos incentivos no soluciona el problema definitivo", indicó.

"El proyecto debe considerar medidas bastante más radicales respecto a densidades de cotizaciones, respecto edades de pensión que lo que se está hablando hoy día para las generaciones que vienen", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.