Agrostartups: la innovación que nace en suelos chilenos

Imagen Foto_nota2

Sistemas de monitoreo inteligente, aplicaciones que permiten optimizar el riego o softwares que, usando inteligencia artificial, ayudan a tomar decisiones. Estas son algunas de las ideas que se han hecho realidad en los emprendedores chilenos. Y ya se están exportando.




"La necesidad crea el órgano", reza el dicho popular. Por eso que en los últimos años han surgido una serie de soluciones dentro del ecosistema de startups locales, que permiten inyectar tecnología a elementos específicos de la industria agrícola. La novedad con respecto a años anteriores es que las apps, los smartphones y la telefonía móvil, están generando una nueva capa de invenciones en Chile.

Un ejemplo de estas "agrostartups" es Instacrops. Conocida como "el internet de las plantas", consiste en una asesoría agrícola virtual, que entrega información en línea y predictiva para producir de manera más eficiente. Permite el acceso a un sistema en la nube que mide más de 35 parámetros, de fácil interpretación para cualquier usuario, ubicado en cualquier lugar y desde su dispositivo móvil. "Conecta a los productores agrícolas con sus cultivos, ahorrando hasta un 50% de agua en riego", cuenta Mario Bustamante, CEO de Instacrops. Además, el sistema va aprendiendo con el tiempo. Ya están aplicando Inteligencia Artificial para conteo de plantas, clasificación de malezas y fertilizantes. "El cliente paga una mensualidad básica. Similar a un Netflix, pero sobre información agrícola", dice Bustamante.

Por otro lado, AgroSmart -un emprendimiento patrocinado por el gremio de las empresas de software, Chiletec- consiste en una app centrada en la gestión y análisis de datos de pymes agrícolas, enfocada por un lado en la carga de datos en una versión desktop y, por otro, en el consumo de datos a través de móviles. Su funcionamiento se basa en la digitalización de la empresa, mejorando la gestión de datos comerciales, productivos, administrativos, documentales, legales y financieros, de forma remota. "Nuestra plataforma permite al productor tener acceso a información relevante de su empresa, donde quiera y cuando quiera, con un elevado grado de detalles, sin depender de un equipo de especialistas", comenta Daniel Prohens, socio fundador de AgroSmart.

Tomando en cuenta la escasez de agua, un grupo de emprendedores chilenos creó una tecnología de riego inteligente que contrarresta esta situación. Se trata de AguaControl, un sistema que, mediante el uso de tecnología, monitorea y controla en tiempo real las variables hidráulicas de los equipos de riego, asegurando el uso adecuado de agua en la planta a través de la distribución uniforme del recurso. "Se instalan sistemas de riegos tecnificados, dándose por hecho que éste quedó bien instalado, que hidráulicamente funciona bien y que el operador riega cuando tiene que regar, pero no hay certeza de esto, ni de que se está haciendo todo lo posible por optimizar el uso del agua", afirma León Cosmelli, gerente general de AguaControl.

Comenta