Aída Chacón asume como nueva directora nacional del Instituto de Seguridad Laboral

La ingeniera civil industrial fue nombrada por Gabriel Boric para afrontar el desafío de asegurar el derecho entre los segmentos de trabajadores más vulnerables y aquellos no adscritos al Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.


Luego del concurso mediante el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), Aída Chacón Barraza fue nombrada por el Presidente Gabriel Boric Font como la nueva directora nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

La nueva autoridad es ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile y cuenta con alrededor de 20 años de experiencia en cargos directivos, principalmente en el área de las telecomunicaciones.

Chacón ya había sido parte del ISL anteriormente. Entre 2014 y 2018 se desempeñó como jefa del Departamento de Atención de Usuarios y Participación Ciudadana, donde estuvo a cargo de las plataformas virtuales de atención y las 54 sucursales presenciales del organismo.

En el cargo, se espera que Aída Chacón promueva y fomente el cumplimiento del derecho de seguridad y salud laboral, sobre todo, entre los segmentos de trabajadores más vulnerables y aquellos no adscritos a la Ley 16.744 del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, según se detalla en las características del cargo.

Según enfatizó la nueva directora del ISL, desde su labor se debe garantizar la “calidad y cobertura en todas las prestaciones, tanto en la salud laboral, en la atención integral y oportuna, como en la prevención de riesgos laborales”.

Con esto, el servicio público dependiente de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo busca, con su nueva administración, fortalecer la cobertura del seguro que actualmente se destina a todos los trabajadores dependientes e independientes que cotizan.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.