Dólar revierte alza tras dato de inflación en Estados Unidos por sobre lo esperado

La moneda de Estados Unidos en Chile registró una jornada marcada por la volatilidad.


El dólar en Chile comenzó sin grandes variaciones tras la subida de la Tasa de Política Monetaria en 50 puntos base, llevándola hasta 11,25% por parte del Banco Central y a la espera de conocer el dato del alza del costo de la vida en Estados Unidos. Luego, tras publicarse la cifra de inflación, la divisa se disparó al alza ante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre por sobre lo esperado, ya que el mercado asumió un gran subida de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y comenzó a refugiarse en la moneda de Estados Unidos.

Sin embargo, de cara al cierre, el dólar pasó a registrar pérdidas, ya que algunos inversionistas consideraron que la respuesta inicial del mercado a los datos fue excesiva, según consignó Reuters.

Al cierre de las operaciones, el dólar bajó $5,34 respecto a la jornada de ayer y cotiza a un valor de $938,43. Esto, en un día en que la divisa alcanzó a registrar un máximo de $957,90 y un mínimo de $934,83.

“Un dato de inflación al consumidor sobre las expectativas en Estados Unidos provocó una fuerte apreciación del billete verde de manera inicial, pero posteriormente dio un giro debido a que existió una sobre reacción inicial posterior a la cifra”, agregó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

El peso chileno tomó fuerza en un día en que el precio del cobre subía en medio de las noticias que sugieren que Estados Unidos podría prohibir las importaciones de materias primas desde Rusia, pero el dato de inflación esfumó todo el buen ánimo en el mercado de materias primas y luego retornó. Ante esto, el valor del metal a tres meses ahora sube 1,23% y cotiza a US$3,47 la libra.

Por otro lado, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo registraba su primera caída tras seis jornadas con ganancias, pero el mercado comenzó a comprar dólares para refugiarse ante la confirmación de la postura agresiva de la Fed tras el dato de inflación y luego revirtió su camino. En esa línea y al cierre del día en Chile, el índice del dólar baja 0,85%.

Ante este escenario, el peso chileno pasó de ser la cuarta moneda que más se deprecia hoy en el mundo a la octava de mejor desempeño dentro del grupo de divisas de los países emergentes. Esto, en medio de una jornada en que las monedas de las economías en vías de desarrollo también revirtieron su tendencia, ya que solamente seis divisas de 22 caen este jueves frente al dólar, según datos de Bloomberg.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.