Albemarle cierra negociación colectiva anticipada con gremio de supervisores en Chile

La firma ligada a la producción de litio en Chile cerró su segunda negociación colectiva anticipada, pero no entregó detalles del pacto.


La productora estadounidense de litio Albemarle dijo el viernes que cerró una negociación colectiva anticipada con su sindicato de supervisores de sus tres localidades en Chile.

El acuerdo viene semanas después de que la firma que opera en el vasto Salar de Atacama lograra también un acuerdo adelantado con el gremio 4 de trabajadores, de 345 socios, y que regirá desde diciembre.

Este importante acuerdo establece las condiciones, derechos y obligaciones de ambas partes, en un instrumento colectivo que reemplaza al anterior, y que comienza a regir a partir del 19 de junio de 2024″, dijo la firma sin aportar detalles del pacto.

Las mineras buscan habitualmente sellar negociaciones contractuales anticipadas para evitar el riesgo de huelgas en sus operaciones.

Desde Reuters aprovecharon la instancia para destacar que, Albemarle junto con la local SQM son las únicas productoras de litio en el país, cuyo gobierno está buscando un mayor control sobre la industria.

A través de Codelco, el gobierno del Presidente Gabriel Boric ya anunció el inicio de negociaciones formales con SQM que buscan establecer una nueva asociación público privada con mayoría estatal en las operaciones en el salar, acotó la agencia de noticias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.