Alejandro Micco destaca el proyecto de royalty minero aprobado: “Fue un gran éxito”

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El economista estima que tras el trabajo del gobierno con la oposición se logró aprobar un proyecto de royalty minero "bien estructurado" y es "casi sacado de texto de buena economía".


El subsecretario de Hacienda en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Alejandro Micco, resaltó y valoró el proyecto de royalty minero que terminó siendo aprobado por el Congreso días atrás luego de larga discusión que tuvo la iniciativa.

Creo que el royalty fue un gran éxito, creo que no solamente del gobierno, yo creo que la oposición igual jugó un rol bien importante”, dijo Micco en el programa de conversación de Icare. El análisis del economista también se basó en que la iniciativa, a su juicio, “nació de un anteproyecto de la Cámara que era realmente malo”.

“Tiene una estructura que es casi sacado de texto de buena economía (...) en término de que puede tener algo Ad Valorem, que quiere decir en base a las ventas, pero no puede hacer que por ese impuesto a las ventas esta empresa cierre. El proyecto dice que si tú tienes resultados operacionales negativos no se debe cobrar impuestos. Ergo, nadie va a cerrar por este impuesto”.

Otro de los aspectos que destacó el también académico fue que el proyecto de royalty minero es “en función de los resultados operacionales, ingresos menos costos, en base a eso te van cobrando de forma creciente, algo sacado de libro de texto. Y creo que está aplicado con tasas bastante razonables”.

Además, Micco destacó la iniciativa en materia minera apuntando a cómo queda en base a la competencia a nivel internacional. “Quedamos en una tasa un punto por sobre Perú y más o menos bajo Australia. Dentro de los dos que son nuestros competidores quedamos al medio, porque obviamente uno tiene un desarrollo más alto que el nuestro y el otro con un desarrollo menor”.

De esta forma, la exautoridad desestimó las críticas del sector privado sobre el resultado final de la tramitación de este impuesto: “Obviamente nunca van a quedar felices porque les suban los impuestos, es natural, se entiende que aleguen, pero debiesen estar en el foro interno, y me da la impresión de que así deben estar, de que se logró un tremendo acuerdo”.

Micco también reforzó su punto contextualizando de que la iniciativa se aprobó en un gobierno de izquierda. “Hace dos o tres años decían que nacionalizáramos el cobre. Entonces que se firme un proyecto de estas características, sacado del libro de texto de lo que es un buen royalty minero, y dejando al país con una carga entre Perú y Australia. Yo quedé bastante satisfecho, y contento de decir que este país, dentro de todas las cosas que han pasado, sigue funcionando y sigue logrando acuerdo”.

“Llegamos a una cosa que es super razonable, que un experto del Banco Mundial te pueda decir que está bien estructurado sin asco, y hasta qué podría decirte que, en el futuro, me podría atrever, que sea usado como ejemplo de buen royalty, me atrevería hasta decir eso”, agregó.

Sin embargo, el economista también matizó su positiva visión sobre el royalty minero estimando que “hay que ser menos optimista que el ministro de Hacienda, no se va a recaudar tanto como él dice, pero se va a recaudar más dentro de los márgenes que nuestro país puede hoy día”. Además, Micco también resaltó que al margen del proyecto de impuestos en materia minera la economía se debe enfocar en atraer inversión y mejorar la producción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.