Marcel pide dejar de lado las “líneas rojas” y “emplazamientos” para avanzar en las reformas y despejar la incertidumbre

"Terminemos con los emplazamientos, las líneas rojas y los debates interminables. Hagamos las cosas porque este país necesita que las cosas se hagan a tiempo y bien", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el marco de un evento empresarial.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a que los diversos actores y sectores cambien su disposición para la tramitación de las reformas que busca impulsar el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esto, en base a que una tramitación más rápida y un debate dispuesto a los acuerdos ayudará para despejar la incertidumbre para los inversionistas.

Terminemos con los emplazamientos, las líneas rojas y los debates interminables. Hagamos las cosas porque este país necesita que las cosas se hagan a tiempo y bien”, dijo Marcel en el marco de un evento de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC) realizado en la Región de Ñuble.

En la actividad donde también estaba presente el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, el secretario de Estado planteó que, “es importante que trabajemos todos juntos para terminar con ese ciclo, para que tengamos mayor seguridad respecto de nuestro futuro, proyectos, inversiones y hasta de nuestra integridad física, y por esa vía, devolverle a este país también la seguridad en nosotros mismos”.

Marcel contextualizó que este ciclo de incertidumbre comenzó hace cuatro años y este es el momento de terminar con esta etapa: “Chile completa cuatro años con mucha incertidumbre, incertidumbre para las empresas, los comerciantes, los emprendedores y las familias. A veces no ponderamos en el mundo político y los medios lo que significa cuatro años de incertidumbre”.

El llamado del secretario de Estado también se basó en que desde la cartera ven que los efectos del sobrecalentamiento de la economía, tras las ayudas masivas por parte del Estado ante el contexto de las restricciones para detener el Covid-19 y los retiros de dinero desde los fondos de pensiones, ya están desapareciendo. Así, Marcel proyecta un mejor escenario para la economía local.

“Por supuesto no llegamos todavía a los niveles de un año atrás, eso lo vamos a ir logrando de a poco, pero para tener una idea, si sólo mantenemos el nivel de actividad fijo que alcanzamos en el primer trimestre de este año, si lo mantenemos constante durante todo el resto del año, ya vamos a tener una cifra de crecimiento del 0,3% para el año en su conjunto”, agregó Marcel en base a que las diversas proyecciones para Chile apuestan por una contracción para este 2023.

Ante este contexto, Marcel reiteró que este escenario facilita la posibilidad de atender temas como mejorar la productividad y competitividad, medidas procrecimiento y tramitar las reformas. Esto último para “fortalecer la paz social, la capacidad de crecimiento y dar seguridad a los inversionistas, etcétera”, dijo el ministro.

Por otro lado, el economista también destacó la aprobación hace pocos días del proyecto, enmarcado en la reforma tributaria, del royalty minero.

“Significa que va a haber una mayor participación del Estado en las rentas económicas de la actividad minera, que esos recursos van a ir a las regiones y los municipios, pero al mismo tiempo este nuevo royalty no va a generar impactos negativos y no va a asustar a los inversionistas. Es el equilibrio que hemos tratado de lograr, se trabajó mucho con la propia industria minera, con los parlamentarios y creo que hemos logrado un buen equilibrio”, planteó el secretario de Estado.

De acuerdo a cifras del ministerio de Hacienda, y en base a que el evento se realizó en la Región de Ñuble, Marcel estimó que, por motivo del nuevo impuesto a la minería, la zona recibirá $21 mil millones por motivos de rentas de cobre, que serán repartidos entre gobierno regional y los diversos municipios que componen la localidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.