Alibaba se internacionaliza para alcanzar nuevo récord de ventas en el Día de los Solteros

Autor: Bloomberg

Este domingo, el gigante chino de internet incluirá las ventas de Lazada, el centro comercial online que controla.


Alibaba Group Holding Ltd. está mirando más allá de sus fronteras con la meta de convertir su celebración anual de compras para el Día de los Solteros en un fenómeno global.

Este domingo, el gigante chino de internet incluirá las ventas de Lazada, el centro comercial online que controla. La tienda minorista más grande del Sudeste Asiático se está convirtiendo en una parte clave del plan de Alibaba para impulsar el crecimiento, además de la iniciativa de la empresa de penetrar en los centros comerciales, las tiendas multiservicio y la entrega de alimentos.

El desafío para el imperio online del multimillonario Jack Ma es romper otro récord de transacciones de ventas tras diez años donde se superaron los resultados de cada año anterior. Frente a una guerra comercial en ciernes, una economía en enfriamiento y la creciente competencia de plataformas más pequeñas como JD.com Inc. y Pinduoduo Inc., Alibaba busca sumar motores de crecimiento. La celebración minorista del 11 de noviembre dedicada a los solteros del país se ha convertido en un barómetro importante no solo para la empresa, sino también para la segunda economía más grande del mundo.

“El Día de los Solteros se ha convertido en un escenario para que Alibaba muestre sus capacidades en todas sus plataformas”, dijo Daniel Zhang, el máximo responsable, en una conferencia de prensa en octubre en Pekín. Él asumirá el cargo después de que Ma renuncie como presidente ejecutivo el próximo año.

Mil millones

Fue a Zhang a quien se le ocurrió la idea de convertir el Día de los Solteros en una fiesta comercial hace una década. Ahora que el bazar de un día de este año será el último de Ma como presidente, Zhang tendrá que demostrar que puede continuar con el legado. “Creemos que los mil millones de paquetes se convertirán en un evento diario en el futuro”, dijo.

Se proyecta que más de 500 millones de personas visiten los sitios web de Alibaba en busca de tinturas Dyson, fórmulas infantiles y carteras Gucci. Alibaba ha logrado un crecimiento vertiginoso durante casi diez años, incluido un aumento de 39% en las ventas el año pasado, que ascendieron a 168.000 millones de yuanes (US$24.200 millones).

No obstante, hay cierta incertidumbre este año, a causa de la desaceleración de la economía, la deflación de los bienes raíces y las tensiones comerciales con Estados Unidos, lo cual podría afectar el consumo chino. El debilitamiento de la economía y el aumento de la deuda de los hogares han disminuido, hasta cierto punto, la confianza de los consumidores en China.

El crecimiento de las ventas minoristas online se redujo a 24%, una caída de 12 puntos porcentuales en el segundo trimestre, según la Oficina Nacional de Estadísticas. Las autoridades han realizado muchos cambios, entre ellos reducciones del impuesto a la renta y aranceles sobre los bienes. Eso indica que el gasto puede repuntar en los próximos meses; la primer prueba podría provenir de los datos del Día de los Solteros.

La semana pasada, Alibaba informó ganancias y ventas trimestrales muy por encima de las estimaciones de los analistas, aunque recortó hasta 6% su predicción para las ventas de todo el año y Ma advirtió que el conflicto económico entre las dos economías más grandes del mundo podría durar 20 años.

“La desaceleración macroeconómica ha afectado el rendimiento de las ventas de los anunciantes y, por lo tanto, sus presupuestos de gasto en publicidad online”, escribió Ella Ji, analista de China Renaissance, en un informe.

Seguir leyendo