Álvaro Pereira (Ocde) y nuevo plan de US$10 mil millones: “Hay margen fiscal para un paquete así, o incluso más grande”

FOTO: OECD/Marco Illuminati

El experto, que hoy presentó el informe de Perspectivas Económicas globales de la entidad, valoró lo hecho hasta ahora por Chile. Además, añade que es clave poder ayudar a las personas más vulnerables, para evitar que vuelva a subir la pobreza.


La mejor posición fiscal de los países de América Latina, es la que tenía Chile cuando comenzó la crisis del coronavirus, señala el jefe de Estudios Económicos por País de la Ocde, Álvaro Pereira. Esta situación le ha permitido a Chile hacer frente a la pandemia con medidas económicas sin precedentes, y aún tiene espacio para hacer más, asegura el experto, quien hoy presentó el reporte de Perspectivas Económicas Globales de la entidad.

¿Qué tan fuerte es el golpe económico del coronavirus en la región?

-Es importante decir que en el mundo estamos hablando de la más grande recesión que tenemos, al menos desde la Segunda Guerra Mundial. La Ocde está previendo que la economía mundial se va a contraer entre 6% y 7,6% este año. No tenemos precedentes de una caída así de grande desde entonces, y todos los países que la Ocde están en negativo. Para América Latina, los seis países más grandes, incluido Chile, estamos viendo una recesión muy, muy grande también. Para Brasil estamos hablando de una recesión de entre 7,4% y 9%, Argentina también por encima de 8% y hasta 10%, y México también entre 7,5% y 8,6%. Para Chile, si el brote termina dentro de poco tiempo, estamos hablando de una recesión de 5,6%, con una recuperación de 3,4% el próximo año. En un escenario con segundo brote del virus al final del año estamos hablando que el PIB de Chile puede caer 7,1% este año.

Ambos escenarios tienen igual probabilidad indican en el informe...

-Sí, nos basamos en lo que ha pasado en pandemias anteriores. Pensamos que hay igual probabilidad que el virus pueda volver si no tenemos un tratamiento eficaz o si no vamos a tener vacuna hasta final de año. Entonces, es muy probable que cuando la época de la gripe comience en el hemisferio norte, en septiembre-octubre, puede resurgir el virus en el mundo, por lo cual ambos escenarios tienen igual probabilidad. La diferencia es que en el primer brote los gobiernos no estaban totalmente preparados, muchos prefirieron hacer una cuarentena muy rígida. Por eso, es importante que en los próximos meses los gobiernos se preparen para que, si hay un segundo brote, no se necesite cerrar toda la economía, porque eso tiene un impacto brutal en términos sociales y económicos.

¿Qué medidas deberían tomarse?

-Por ejemplo, hacer un seguimiento de la gente que está contagiada, para conocer sus contactos. Es lo que ha hecho Corea y Singapur, con bastante éxito. Nosotros todavía pensamos que Corea va a tener una caída de solo 1,2% y 2,5%. Esa estrategia tiene impactos positivos.

En el primer escenario se plantea que se saldrá pronto. ¿Cuándo piensan que la situación económica podría mejorar en Chile?

-Nuestra previsión es que las cosas van a empezar a mejorar en el tercer trimestre, lentamente, y si hay un segundo brote, va a mejorar, pero luego empeorará hacia fines de año.

¿Qué tan bien parado estaba Chile para enfrentar el Covid luego de venir de la crisis social?

-Antes de la pandemia tenía el más grande espacio fiscal de toda América Latina. Es un país que durante décadas ha manejado su deuda bastante bien y ha hecho reformas importantes para crecer. Entonces no hemos cambiado la opinión sobre eso. Todavía pensamos que Chile empezó la pandemia en mucha mejor posición fiscal que los otros países de la región y por eso el gobierno reaccionó, tanto por la crisis social como por la crisis de la pandemia, con medidas casi sin paralelo en términos fiscales, y eso pasó porque había margen fiscal para hacerlo. Todavía pensamos que, incluso si hay un segundo brote, hay margen fiscal para lidiar con eso. Pensamos que, si la prudencia fiscal se mantiene en los próximos años, como lo han hecho durante décadas, la deuda no va a subir a niveles que sean demasiado preocupantes.

¿Cómo evalúa el paquete fiscal hasta ahora?

-Ha habido una respuesta fuerte. No solo en Chile, en muchos países. Pensamos que hay margen para hacerlo y si es necesario hacer más sí puede hacer más también.

El gobierno ha propuesto un nuevo paquete por US$10 mil millones. ¿Qué le parece, no deteriora más la situación fiscal?

-Hay margen fiscal para un paquete así, o incluso más grande. Yo sigo personalmente más de 50 países de todo el mundo y Chile no es uno de los países que me preocupa por su respuesta en la pandemia. Las familias más vulnerables son las de los informales, y serán los más afectados por la crisis, además de las empresas de sectores que no pueden avanzar, turismo y otros. Hubo ya medidas para informales y si el gobierno y los congresistas ven que es necesario más, creo que es bueno, porque las familias más vulnerables son en todo el mundo las más afectadas.

¿Hay riesgos de que la pobreza vuelva a aumentar?

-Está ese riesgo, no solo en Chile, sino que principalmente en otros países de América Latina, que la pobreza pueda aumentar. Una de las grandes conquistas de Chile ha sido la reducción de la pobreza y la desigualdad, que sigue siendo alta, pero ha bajado. Si no hay medidas para ayudar a las personas más vulnerables, hay riesgos de que lo logrado en los últimos años pueda ser revertido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.