Ni en $ 650, ni en $ 600: el dólar estará mucho más bajo en 2019, según Morgan Stanley

dolar

El estratega responsable de cubrir países emergentes de la entidad dijo que el peso chileno será la moneda de mejor desempeño en la región.


La fortaleza internacional del dólar ha hecho temblar a los mercados del mundo este año. En un contexto marcado por la guerra comercial, junto con el ritmo de alza de tasas de la Reserva Federal y los vaivenes del precio del cobre, el peso chileno está cerca de cotizar en los $700.

Sin embargo, bajará; y no estará ni en $ 650 ni en $ 600, sino que mucho más abajo, de acuerdo a los cálculos de Morgan Stanley.

Las proyecciones del banco de inversión para la moneda nacional son las más optimistas dentro de las principales entidades financieras: prevé que el dólar se cotizará en los $555 el próximo año.

Andrés Jaime es el estratega responsable de cubrir países emergentes en Morgan Stanley, y sigue de cerca el movimiento de las principales monedas de América Latina, entre ellas el peso chileno.

Debilidad mundial de la divisa

La depreciación del dólar a nivel global y los riesgos ya incorporados por el mercado, son la principales razones que explicarán la fortaleza del peso chileno el próximo año, según Jaime.

En conversación con Pulso, el experto anticipa que la moneda norteamericana perderá terreno en 2019 debido a la baja probabilidad de que la mayor economía de Estados Unidos continúe expandiéndose.

"EEUU está entrando en una parte tardía del ciclo económico. La probabilidad de que el crecimiento aumente es baja y, de hecho, se espera una desaceleración gradual", explica Jaime.

El experto de Morgan Stanley afirmó también que la mayor parte del ciclo de alza de tasas gradual por parte de la Reserva Federal ya está incorporada por el mercado.

¿Y el cobre?

El cobre es el principal producto de exportación del país y un componente clave en la paridad dólar/peso. El metal rojo se ha visto presionado en los últimos meses por las tensiones entre China y EEUU por la guerra comercial, pero para Jaime, los riesgos por la disputa entre ambas potencias serán menores parecen ser menores a lo que en algún momento el mercado llegó a incorporar.

"La moneda chilena se vio afectado por la caída del cobre, ligado a temores de una desaceleración más fuerte en China producto del empuje proteccionista de Estados Unidos. Parte de esto ya se encuentra en el precio", sostuvo.

Jaime comentó también que el mercado optó por tomar posiciones largas en el commodity, pero que esto se ha ido limpiando en el último tiempo.

"El mercado especulativo tenía una posición larga. Ahora será más neutral, limitas la cantidad de fondos que estarían dispuestos a una baja en el precio del cobre, lo que limita la potencial liquidación de posiciones largas ante una eventual caída", argumentó.

Chile: un buen lugar para estar 

Pero el estratega de Morgan Stanley también apuntó a la administración de Sebastián Piñera como un factor de fortaleza proyectada para el peso chileno en los próximos meses.

"El nuevo gobierno ha sido proactivo en impulsar reformas que promueven crecimiento, finanzas públicas sanas y un incremento en productividad en el mediano/largo plazo", afirma Jaime.

Con esa visión, el experto de Morgan Stanley asegura que la divisa local tendrá el mejor desempeño dentro de las principales monedas de la región. "En comparación al resto de la región, Chile parece ser un buen lugar para estar", dice Jaime.

En el caso de Brasil, vemos una cierta apreciación del real para el próximo año tras el triunfo de Jair Bolsonaro, dice Jaime. Sin embargo, en Morgan Stanley ven eventos claros de riesgo, como la aprobación de la reforma al sistema de pensiones, lo cual puede generar volatilidad.

Respecto a México, el experto detalla que la nueva administración de López Obrador ha dado un giro respecto a la política económica, con ciertas medidas "que se consideran poco ortodoxas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.