APEC 2019: una vitrina para la minería chilena

Cobre sigue rompiendo nuevos récords y se dispara a su mayor nivel desde mayo de 2012

El 2019 trae una buena noticia para la minería chilena. Nuestro país será sede de las reuniones del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) durante todo el 2019.

Estas actividades comienzan durante nuestro verano con reuniones técnicas en distintas materias y sectores productivos, incluyendo la minería, cerrando a fines de año con la cumbre de líderes o jefes de Estado o de Gobierno.

El objetivo de este Foro es trabajar hacia la liberalización y facilitación del comercio e inversiones, y nace a fines de los 80 para hacer frente a los bloques económicos que se gestaban. En la actualidad este foro es responsable de casi el 50% del comercio internacional.

Durante todo el año, las 21 economías que pertenecen a este foro orientarán su mirada hacia este rincón de la cuenca del Asia Pacífico. No es menor recordar que entre sus miembros se encuentra Estados Unidos y China, que mantienen una activa disputa comercial.

Asimismo, los representantes de las distintas economías, junto a empresarios y expertos en sus respectivos rubros, estarán viajando permanentemente a Chile para participar en las reuniones y actividades afines.

Evidentemente, una de las actividades que se debiera destacar como imagen país es la minería. Recordemos que en los años 90 se difundió la idea de que los países con fuerte dependencia en sus recursos naturales quedaban "atrapados" en la pobreza o subdesarrollo. Sin embargo, Chile ha sido un claro ejemplo de lo contrario.

Una buena gestión, una institucionalidad acorde y moderna, flexibilidad para adaptarse a las nuevas tendencias internacionales y buenas prácticas son características propias de nuestra minería. Nuestro país tiene desde minería artesanal hasta alguno de los proyectos más grandes del mundo.

Posee dos empresas mineras estatales, Codelco y Enami, que son un referente a nivel mundial en sus respectivas áreas.

Por otro lado, se ha ido avanzando en la cadena de valor de la minería, a través de la innovación, con lo cual también se cuenta con numerosas empresas en la línea de equipamiento, tecnología y servicios mineros.

Esta será una gran oportunidad para que nuestro tradicional slogan "Chile, país minero" se encarne en una serie de actividades que realcen nuestros éxitos mineros, así como la manera que estamos abordando y resolviendo los actuales y futuros desafíos que enfrenta este sector.

Es fundamental aprovechar esta vitrina al mundo para generar redes de contacto y de cooperación y para buscar oportunidades de negocio en todos los ámbitos de la minería, generándose un espacio único y propicio de cooperación público-privado, donde bajo el liderazgo del Ministerio de Minería, a través de sus organismos relacionados, y del Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, se promueva e implemente una activa y efectiva agenda de trabajo multilateral en un sector tan relevante que ha aportado, aportará y seguirá aportando al desarrollo del país y al progreso de todos los chilenos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.