Asimet se reúne con Mario Marcel y plantea inquietudes por proyectos como alza de salario mínimo y reducción de jornada laboral

"Estas iniciativas generan pérdidas de competitividad para la industria nacional, que implican competir en desventaja respecto de productos industriales de otros países", dijo el presidente del gremio, Dante Arrigoni.


La directiva de Asimet se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y abordaron temas como la reducción de jornada laboral y aumento del salario mínimo. El gremio indicó que estas iniciativas dejan al sector en una condición de desventaja respecto a productores externos. Además, entregaron un documento con 10 propuestas, para potenciar al sector en la economía.

“El programa del actual Gobierno tiene reformas profundas, como como la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento del salario mínimo. Estas iniciativas generan pérdidas de competitividad para la industria nacional, que implican competir en desventaja respecto de productos industriales de otros países. En ese contexto, existe un espacio importante para aumentar el cumplimiento de normas por parte de nuestros competidores extranjeros”, dijo en un comunicado el presidente del gremio, Dante Arrigoni.

Y agregó que “al armonizar las exigencias regulatorias, los competidores foráneos tendrían que cumplir los mismos estándares que se les solicitan a los productos nacionales, lo que mitigaría potenciales efectos negativos en la producción y el empleo del país”.

Por otro lado, el gremio planteó al ministro de Hacienda la posibilidad de potenciar el trabajo que realiza actualmente la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas.

Por último, dentro de las propuestas de Asimet están: redefinir la categorización de las pymes, duplicando los límites de ventas actuales; la depreciación de 150% sobre modernización de maquinaria manufacturera y productos tecnológicos, y la creación de una Subsecretaría de la Industria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.