Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto que sube salario mínimo a $400 mil: gobierno espera que sea ley la próxima semana

18 DE ABRIL DEL 2022 CAMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS INICIA DEBATE DEL PROYECTO DE QUINTO RETIRO DE LOS FONDOS DE PENSIONES. EN LA FOTOGRAFIA, EL MINISTRO DE HACIENDA, MARIO MARCEL; LA MINISTRA DEL TRABAJO, JEANNETTE JARA Y EL MINISTRO SEGPRES, GIORGIO JACKSON, EN L A TESTERA DEL HEMICICLO. FOTO: DEDVI MISSENE

La inciativa incluye un alza a $380 mil desde mayo y un aporte complementario para solventar el alza de la canasta básica de alimentos. Durante la discusión, las principales críticas de la oposición apuntaron al monto del subsidio a las pymes y al aumento en la asignación familiar o subsidio único familiar que busca compensar el alza de la canasta básica familiar.


Tal como lo esperaba el gobierno, la sala de la Cámara de Diputados aprobó en general por 143 votos favor y una abstención, el proyecto de ley que sube el salario mínimo pasando así a su segundo trámite legislativo en el Senado.

Durante la discusión, las principales críticas de la oposición apuntaron al monto del subsidio a las pymes y al aumento en la asignación familiar o subsidio único familiar que busca compensar el alza de la canasta básica familiar.

La propuesta sube el monto de salario mínimo a $380 mil desde mayo y a $400 mil en agosto. Además, se estableció una cláusula que reajustará automáticamente el monto de $400 a $410 mil en enero 2023, si la inflación anual a diciembre supera el 7%.

El proyecto del Ejecutivo, además de subir el monto mínimo, establece un subsidio base mensual que será de $22.000 por mes. Este subsidio será parejo para las micro y pequeñas empresas, mientras que para las medianas será decreciente. Se entregará a la empresa por cada trabajador dependiente contratado que perciba un ingreso mínimo mensual, entre los meses de mayo 2022 y abril 2023. Ahora, si se gatilla el alza automática en enero a $410 mil, el subsidio se elevará a $32 mil. El plazo de vigencia del subsidio será hasta abril de 2023, fecha en que se debe volver a negociar el salario mínimo.

El gobierno y la CUT siguen en negociaciones para acordar el reajuste del salario mínimo

El proyecto también fija un aporte mensual compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos. Este se otorgará en beneficio de los titulares del Sistema Único de Prestaciones Familiares y de asignaciones familiares y su monto dependerá del aumento de la canasta básica de alimentos del Ministerio de Desarrollo Social en 12 meses.

El gobierno ingresó dos indicaciones en la discusión en la sala. La primera de ellas es una que adelanta el reajuste de la Pensión Garantizada Universal desde julio a junio, en base a la inflación acumulada a mayo. La segunda tiene relación con incorporar al subsidio a empresas como cooperativas u otras sin fines de lucro.

Al término de la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “hemos dado un paso importante para el proyecto de reajuste de salario mínimo, el complemento por el aumento de la canasta básica de alimento y el apoyo a las pymes”. Marcel afirmó, además, que la discusión en el Senado continuará la próxima semana y por ello espera que el reajuste salarial pueda ser ley a fines de la próxima semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.