Asociación de AFP critica dichos de la Ministra del Trabajo y reitera complejidad operativa del retiro acotado propuesto por el Gobierno

Constanza Bollmann, gerenta general de la Asociación de AFP

"Lamentamos que se esté desconociendo el trabajo invaluable de los más de 8 mil trabajadores y trabajadoras de las Administradoras de Fondos de Pensiones", dijo la gerenta general del gremio, Constanza Bollmann.


La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) mostró su malestar ante los dichos de la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien desestimó los comentarios del gremio en torno a las complejidades de entregar un retiro acotado. “Hay que buscarle solución, porque la ley es obligatoria”, dijo esta mañana la secretaria de Estado.

La secretaria de Estado también agregó que “lo mismo señalaron (las AFP) respecto a los primeros retiros y sin duda pueden surgir dificultades, porque los procesos son así”, agregó Jara respecto al tema.

Ante esto, la gerenta general de las AFP Constanza Bollmann comentó que “lamentamos que se esté desconociendo el trabajo invaluable de los más de 8 mil trabajadores y trabajadoras de las Administradoras de Fondos de Pensiones, quienes han hecho todo lo que ha estado a su alcance para cumplir en tiempo y forma con la entrega de recursos a los afiliados que han solicitado el retiro de fondos desde julio de 2020″.

En esa línea, Bollmann dijo que a pesar de estar en contra de la medida de los retiros, siempre han entregado el dinero. “Cada vez que el Congreso los ha aprobado, nos hemos puesto a disposición de los afiliados para que la gestión de la entrega de los dineros sea impecable, cuestión reconocida por la ciudadanía en su conjunto”.

Mientras que, en lo que respecta al proyecto de retiro acotado de dinero desde los fondos de pensiones y para pago exclusivo de deudas, Bollmann también reiteró que “hoy es imperioso advertir que, tal como está presentado el proyecto, su implementación supone no sólo un esfuerzo totalmente ajeno al rol de las administradoras, sino también en extremo complejo por las dificultades que implica la necesaria coordinación con otras múltiples entidades”.

.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.